La Fiscalía cifra en 741 millones el fraude de los ERE

imputados4

La Fiscalía cifra en 741 millones el fraude de los ERE

La veleta de la corrupción viró ayer bruscamente. Justo cuando los cañones de los dirigentes socialistas apuntaban hacia Génova tras la decisión del Supremo de investigar a Rita Barberá por supuesto blanqueo, la Fiscalía Anticorrupción hizo detonar una «bomba» adosada a los bajos del Gobierno andaluz. Justo el día que expiraba el plazo inicialmente acordado —que ha sido prorrogado un mes más por problemas en la notificación de la providencia—, el Ministerio Público presentó ayer su escrito de acusación al juez instructor de la rama política del caso ERE, Álvaro Martín. Para José Antonio Griñán, consejero de Hacienda entre 2004 y 2009 y presidente de la Junta de Andalucía hasta 2013 —su dimisión por el caso ERE abrió las puertas de la Presidencia a Susana Díaz—, solicita seis años de cárcel y 30 de inhabilitación por delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación, mientras que para el expresidente de la Junta (1990/2009) Manuel Chaves, procesado por una supuesta prevaricación continuada, pide diez años de inhabilitación especial. En total, son 26 ex altos cargos de la Junta los que se enfrentan a penas de prisión de hasta ocho años. Hay seis exconsejeros de sus respectivos gobiernos procesados.

Chaves y Griñán, «como integrantes del Consejo de Gobierno, no tomaron decisión alguna en el ejercicio de sus funciones que pusiera freno al procedimiento seguido por la Consejería de Empleo para la gestión de las ayudas sociolaborables y ayudas a empresas en crisis mediante la utilización de transferencias de financiación» para agilizar el pago de las ayudas burlando los controles de la Intervención de la Junta de Andalucía. Es solo una de las acusaciones que la Fiscalía vierte en el escrito dado a conocer ayer.

Con el procesamiento de los expresidentes federales del PSOE por el caso que acabó con sus carreras políticas, se va a sentar en el banquillo la cúpula del Gobierno andaluz por haber creado y mantenido durante más de una década (2000/2011) un sistema «ilícito» de ayudas para empresas y prejubilados, dotado de 855 millones de euros, para «mantener la paz social» y cumplir así su principal objetivo político: perpetuarse en el poder.

http://www.abc.es/espana/abci-fiscalia-cifra-741-millones-fraude-201609160741_noticia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*