LA GRAN MOVILIZACIÓN PATRIÓTA

movix

LA GRAN MOVILIZACIÓN PATRIÓTA

Llevamos semanas preguntándonos por lo que puede ocurrir en la movilización independentista de mañana y a partir de mañana, pero he aquí que hemos minusvalorado el alcance de la otra movilización, la movilización patriótica, en Cataluña y en toda EspañaLa noticia hoy no está en las acciones de los secesionistas sino en las manifestaciones en defensa de la unidad de España y de la democracia en múltiples ciudades españolas. Que se suman a la impresionante movilización en las redes sociales.

Ese patriotismo español tan manipulado, falseado, ridiculizado y perseguido desde el inicio de la Transición ha emergido por primera vez con esta fuerza en todo el período democrático. Y lo ha hecho, además, desde la sociedad civil, espontáneamente, sin liderazgo desde las élites políticas, lo que le da una significación aún más relevante.

El secesionismo ha logrado un objetivo que no perseguía: ha dado voz, fuerza y visibilidad al patriotismo español que estaba oculto y silenciado.

Desde el lunes, la cuestión no sólo será resolver el problema independentista. Habrá otra tan o más importante: responder a las exigencias del patriotismo español en defensa de la unidad nacional y de la igualdad de todos los españoles y de todas las autonomías.

Edurne Uriarte