LA HUELGA DEL 8-M COSTARÁ 1.624 MILLONES

mujertrax

LA HUELGA DEL 8-M COSTARÁ 1.624 MILLONES

La huelga a la que están convocadas todas la mujeres mañana coincidiendo con el Día de la Mujer, podría costar a la economía española algo más de 1.600 millones de euros si el seguimiento fuera total. El Producto Interior Bruto de España, de acuerdo con los datos de contabilidad nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística la pasada semana, ascendió a 1.163.662 millones de euros. Esta cifra significa que cada día el valor de mercado de los productos y servicios de nuestro país asciende a 3.188 millones de euros. De acuerdo con el INE, la población española ascendía a 1 de julio del pasado año a 46,549 millones de personas, de las que el 50,94% son mujeres (23,711 millones), y el resto, 49,06%, hombres (22,838 millones). El PIB directamente achacable a las mujeres ascendió, por tanto, a 592.769 millones. Un día completo sin aportación de las trabajadoras equivaldría a la pérdida de 1.624 millones.

La jornada de huelga llega justamente seis días después de que el Ministerio de Empleo publicara los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al pasado mes, que constatan que nunca, en un mes de febrero a lo largo de toda la serie histórica habían trabajado tantas mujeres: 8.499.533, el 46,26% de la población ocupada. El récord de empleo femenino está en diciembre de 2017, cuando la ocupación alcanzó los 8,554 millones.

Ayer, la ministra de Empleo, Fátima Báñez aseguró que la brecha de género en las pensiones, una de las reivindicaciones que estarán más presentes mañana, se ha reducido un 13% en los dos últimos años. Esto ha sido posible, explicó, porque el Gobierno puso en marcha una «medida vanguardista» para considerar la aportación demográfica como un derecho más de las mujeres trabajadoras que habían tenido hijos para incrementar su pensión. Esto se ha traducido en que, desde 2016, haya más de 358.000 mujeres que han tenido un complemento de su pensión por haber tenido hijos. De esta manera, ha comentado, se ha favorecido que las mujeres que tuvieron que dedicar parte de su vida al cuidado de los hijos durante el tiempo que trabajaban, vean minimizado el efecto de su menor aportación como cotización a la Seguridad Social, como consecuencia de esta situación.

Sindicatos y hombres

A pesar de que la huelga de mañana cuenta con el visto bueno de las centrales sindicales, las diferencias de género se hacen muy ostensibles entre los representantes de los trabajadores. En los once principales sindicatos no hay ninguna sola mujer al frente: en CC OO, UGT, CSIF, USO, ELA, CIG, CNT, COAG, Asaja, CGT y CSC mandan los hombres.

J. Martín ( La Razón )