LA RECTIFICACIÓN DE SOLBES NO ES CONSUELO

solbes

LA RECTIFICACIÓN DE SOLBES NO ES CONSUELO

La Comisión del Congreso que se celebra esta semana para investigar la crisis financiera debería servir, al menos, para aprender de los errores del pasado y evitar que éstos vuelvan a sumir a España en un pozo económico de las enormes dimensiones en que se hundió en 2008.

En ese sentido, la comparecencia ayer del ex ministro de Economía,Pedro Solbes, quien reconoció las graves equivocaciones que cometió el Gobierno del que formaba parte -cuando no supo, o no quiso, prever la crisis que se avecinaba-, puede ser útil, aunque a estas alturas no sea un consuelo.Solbes reconoció que se equivocó al no controlar el déficit (en buena medida para apoyar las políticas electoralistas del ex presidente Rodríguez Zapatero) y que el Gabinete socialista fracasó a la hora de enmendar la situación de las cajas.

Las responsabilidades políticas de aquellas decisiones se pagaron en las urnas, si bien la ciudadanía experimenta la frustración de que nadie haya pagado realmente por los daños económicos y morales que España sufrió en los años de crisis. En todo caso, es de agradecer el ejercicio de autocrítica de Solbes. Más aún tras la soberbia con la que su predecesor en el cargo, Rodrigo Rato, se presentó el día anterior en el Congreso.

El Mundo