LA SOBERBIA

gatoleon

“LA SOBERBIA ES LA DISCAPACIDAD QUE SUELE AFECTAR A LOS POBRES, INFELICES Y MORTALES…”

Para Nietzsche la soberbia es una virtud elevada, propia de hombres superiores, la cual conduce a una honestidad absoluta consigo mismo (lo cual hace imposible cualquier trampa o acto deshonesto), valentía y superación constante siempre buscando estar por encima de los demás y no ocultarlo ante nadie .

O sea que de este concepto de Nietzsche concluyo que sólo puede tildarse de soberbia a una persona mediocre que se cree por encima de los demás.

Si alguien es un genio o una genia y actúa como tal, no puede tildársela de soberbia sino de genio.
La soberbia es la actitud de una persona que se cree superior a los que lo rodean, y desprecia y humilla a quienes considera inferiores, sin tolerar que alguien lo contradiga. En la sociedad en que vivimos, observamos conductas altivas, faltas de modestia, impertinentes, arrogantes, en forma generalizada. ¿Acaso no vemos con demasiada frecuencia que ante la menor dificultad en las relaciones familiares, laborales, etc., surge encendida la soberbia, que humilla, descalifica y hiere al otro? ¿De dónde sale semejante altivez destructora, será una enfermedad de nuestro tiempo? En realidad, la soberbia es uno de los pecados más graves y antiguos del ser humano contra Dios y las demás personas.

Posiblemente, en la actualidad sea más notoria a partir de una mayor autonomía, individualidad, de cada ser humano, y la negación de su condición de criatura. El hombre proclama siempre su rebeldía a normas de comportamiento, invocando su derecho al libre albedrío, engendrando vicios desagradables como la ostentación, hipocresía, jactancia, celos, prepotencia, violencia, desprecio a los otros, etc.

José Asdrubal Acosta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*