La Taberna de Platón

servantes

IMPONIENDO QUE ES DE ABUNDIO.
-Pillo los papeles y me encuentro con unas declaraciones de puro Abundio, don tonto: “El español nos fue impuesto a sangre y fuego, hoy es tan nuestro como de los españoles”…Esto lo dice Fernando del Paso, escritor mexicano al que le van a entregar el Premio Cervantes.

-He mirado la foto que del tal publica el papel y el señor este, no tiene pinta ni rasgo alguno de indio mesoamericano…Es más, parece criollito puro de esos blanquitos y rubitos que aunque raros, aún quedan en Mexico como descendientes de los Corteses y demás panda conquistadora…O sea que si alguien impuso algo a sangre y fuego, sería su santo retatarabuelo…De manera que debía sustituir lo de “nos fue impuesto” por “lo impusimos.
-Aparte de esta sandez, sandia y propia de aldeanos ignorantes, dos cuestiones…Si no se les hubiera “impuesto” ¿en que hablaría y escribiría él?…¡posiblemente en inglés…!

-Y segunda, puesto a decir chorradas ¿por qué no reclama a los romanos? que esos si que nos impusieron, a nosotros y a todo el mundo conocido entonces, el Latín…
-¡Hay que ver que malos eran los romanos!

viñeta de Agustín Muro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*