Las promesas rotas del ‘Brexit’

cara4

Las promesas rotas del ‘Brexit’.

Hoy se cumple una semana del referéndum del Reino Unido y no hay nada claro: no hay primer ministro, tras la dimisión del conservador David Cameron, y no hay oposición, con el partido laborista en plena guerra civil. Las dos principales formaciones están enzarzadas en agrias luchas internas por el poder. Pero sobre todo no hay plan para salir de la UE, nadie sabe lo que va a pasar ni cuándo.

Hasta los líderes que han hecho campaña por el Brexit, Nigel Farage, del partido nacionalista UKIP, y el exalcalde conservador de Londres, Boris Johnson, han estado desaparecidos estos días, como si nadie quisiera responsabilizarse ni rentabilizar la victoria. Es más, Johnson ha anunciado esta mañana por sorpresa que se apea de la carrera por suceder a Cameron, consciente de que se avecina una dura travesía del desierto que no quiere gestionar.

Lo único claro por ahora del triunfo del Brexit son las mentiras y promesas rotas acerca de todo lo maravilloso que se dijo que iba a suceder. Algunos de los argumentos que llevaron a 17 millones de votantes a optar por abandonar la UE se han demostrado falsos, todo será más complicado de lo que parecía, y de ahí cierta sensación de arrepentimiento en algunos de ellos. Estas son las principales promesas rotas, tras el choque con la realidad.

Una de las principales cruzadas de la campaña del Brexit fue denunciar que el Reino Unido enviaba cada semana 350 millones de libras a la UE. La promesa reina, que incluso apareció en la publicidad de los autobuses, fue que al cerrar ese grifo se podrían destinar una buena parte, 100 millones, al sistema público de salud. Ya en campaña los contrarios al Brexit aseguraron que era inviable. Pero la misma mañana del viernes, nada más despertarse con el resultado del referéndum, el propio Nigel Farage se la comió: aseguró que él nunca había dicho eso y que se había tratado de un “error”. “Nuestras promesas fueron una serie de posibilidades”, explicó el conservador Iain Duncan Smith.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/30/actualidad/1467291829_906832.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*