LAS TAREAS DE CATALÁ

cesarxxz

LAS TAREAS DE CATALÁ

De hombres están hechos los jueces. Es la materia prima con la que construimos magistrados. Sabemos que ha sido así desde que el Derecho romano permitió a la humanidad superar un estadio histórico de progreso. Por eso parece razonable que esas personas a las que les otorgamos un extraordinario poder para dictaminar sobre vidas y haciendas respondan siempre de su quehacer.

Para ello están las instancias superiores y se mantiene la práctica del juez que corrige al juez, pero no lo juzga. Tras varios intentos fallidos, tal vez va siendo hora en España de que abordemos una reforma en condiciones del sistema judicial, donde los magistrados sean evaluados, se sometan a pruebas psicotécnicas periódicas, se evite el regreso de quien tiene tentaciones políticas, se persigan las filtraciones interesadas y se revalorice el debilitado principio de la presunción de inocencia.

Todo eso puede hacer el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Todo, menos entrar a valorar personalmente a un juez o verter comentarios sobre las sentencias. De él se espera la neutralidad institucional, y que reforme y modernice esta vieja Justicia española.

El Astrolabio ( ABC )