LOS POLICÍAS Y GC PIDEN EQUIPARACIÓN DE SUELDOS CN LOS MOSSOS

polisz

LOS POLICÍAS Y GC PIDEN EQUIPARACIÓN DE SUELDOS CN LOS MOSSOS

Policías y Guardias Civiles están de nuevo convocados para salir a la calle. No se trata, en este caso, de ninguna operación especial de seguridad. De nuevo han sido citados por sus sindicatos y asociaciones para exigir al Gobierno que avance en la equiparación salarial con el resto de policías autonómicas. Sin duda, la crisis catalana ha provocado que la brecha salarial y laboral haya quedado más en evidencia. Porque, como no se cansan de recordar los policías nacionales y los guardias civiles, la diferencia de sueldo con los Mossos o con la Ertzaintza, ronda los mil euros brutos al mes.

Y esta situación aún se hace más evidente cuando se pone sobre la mesa la cobertura laboral de los cuerpos estatales con los autonómicos en Cataluña, cuando se han desplazado miles de agentes en unas condiciones que han sido criticadas con dureza por los sindicatos, para participar en el despliegue del Ministerio del Interior cuyo objetivo era frenar el 1 de octubre y, ahora, garantizar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoidoanunció el pasado martes en el Congreso que su intención es incluir en los Presupuestos de 2018 la propuesta para avanzar en la equiparación.

Pero los sindicatos y asociaciones han escuchado durante muchos años numerosos compromisos de los partidos políticos en el poder -tanto el PP como el PSOE– para poner fin a estas brechas tan abismales entre los cuerpos de seguridad. Por eso, el escepticismo entre guardias y policías sigue vivo. No hace tantas fechas que varios miles ya se dieron cita en una manifestaciónque saltó a los medios de comunicación internacionales. Y ahora, el próximo sábado 18, está convocada una nueva jornada de concentración, esta vez, en la madrileña Puerta del Sol.

La concentración está convocada por Jusapol, una joven asociación que integra a guardias y policías nacionales, y está secundada por la AUGC, mayoritaria entre guardias civiles, y la Unión de Oficiales (UO). También participarán representantes de los principales sindicatos policiales. Se espera también que acudan destacados dirigentes tanto de Ciudadanos como del Partido Socialista.

Ya el pasado día 5, miles de agentes se dieron cita en la calle Miguel Ángel de Madrid, donde está ubicada la delegación del Gobierno, para reclamar estas mejoras salariales.

Uno de los actos históricos más sonados se produjo en la emblemática Plaza Mayor de Madrid en 2007. Allí se dieron cita varios miles de guardias civiles con sus tricornios, reclamando también mejoras salariales y laborales.

Ahora, son todos los sindicatos de la Policía y todas las asociaciones de guardias civiles las que han convocado este nuevo acto, con el que quieren reclamar el cumplimiento de la promesa del Ejecutivo de equiparar el salario de las FCSE con las Policías Autonómicas.

Desde la filas de Ciudadanos se ha hecho bandera de esta reivindicación policial y se ha exigido al Gobierno su equiparación antes de apoyarles en votaciones presupuestarias. El secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, subrayó este miércoles en el Congreso que «es de Justicia que se reciba el mismo sueldo por realizar el mismo trabajo. Ciudadanos no apoyará los Presupuestos si no incluyen la equiparación salarial», aseguró.

Fernando Lázaro ( El Mundo )