MÁS QUE UNA PRESENTACIÓN, UN EXORCISMO

SUSIEX

MÁS QUE UNA PRESENTACIÓN, UN EXORCISMO

Así como McLuhan estableció que en la comunicación de masas el medio es el mensaje, en ciertas escenificaciones el texto (lo que se dice) importa menos que el contexto (lo que lo enmarca) y que el subtexto (lo que está implícito). Así funcionó el acto en el que Susana Díaz anunció lo que había anunciado que anunciaría.

No es que el discurso de la candidata careciera de contenido y enjundia. Pero se planteó deliberadamente más como un vendaval emocionalmente energizante que como una línea hilvanada de razonamientos. Obviamente, ayer se trataba más de conmover (en la primera acepción de la palabra: “alterar, mover fuertemente a alguien o algo”) que de convencer. Visto así, misión cumplida.

José Antonio Zarzalejos aludía el sábado a la impresión generalizada de que una victoria de Pedro Sánchez en las primarias provocaría la implosión del Partido Socialista. Una impresión doblemente cierta, porque existe y porque tiene fundamento. Añadamos que tal hecho provocaría también una nueva sacudida política en España de la que el Gobierno y todos los partidos son muy conscientes: unos la ven con preocupación y otros, con esperanza.

La vocación autodestructiva del PSOE es ya legendaria. Como lo es el instinto de subsistencia de su organismo. De lo primero hemos tenido una dosis masiva durante los últimos años; de lo segundo, ayer nos suministraron una primera ración.

Lo cierto es que un acto como este hubiera sido impensable sin la presencia amenazante de Pedro Sánchez. De forma paradójica, Sánchez ha hecho al fin algo positivo por su partido: obligarlo a sacudirse la galbana y reaccionar ante un riesgo cierto de extinción.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/una-cierta-mirada/2017-03-27/psoe-susana-diaz-candidatura-madrid-exhorcismo_1355611/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*