Melchor Rodríguez ” El Ángel Rojo “

melchork

Melchor Rodríguez ” El Ángel Rojo ” que salvó a 12.000 franquistas.

“Por las ideas se muere, no se mata”. Es la divisa con la que vivió Melchor Rodríguez, un trianero amadrileñado al que la Guerra Civil (1936-1939) convirtió en el último alcalde republicano de la capital de España.

Pero quedarse en el título institucional es no hacer justicia a un hombre único. Anarquista militante y ejerciente, libertario por encima de todas las cosas, Rodríguez es quien evitó que centenares de cuerdas de presos acabasen en fusilamientos, quien puso freno a matanzas en Paracuellos, quien dignificó la situación de los presos de aquel Madrid, aunque fueran de los otros, de los sublevados, de los fascistas. Por encima de todo estaba su empeño en hacer justicia conforme a la ley de los hombres, la racional, y no según la norma empapada en odio y sangre de la guerra.

Muerto en 1972, el entierro de este quijote se convirtió en el más extraño acontecimiento del franquismo moribundo. Se cantó A las barricadas, el himno anarcosindicalista, una abandera anarquista cubrió su féretro mientras dirigentes fascistas a los que Rodríguez había salvado 40 años atrás rezaron un padrenuestro y obligaron a poner un crucifijo en la caja.

http://www.huffingtonpost.es/2016/01/31/melchor-rodriguez-angel-rojo_n_8979062.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*