Mientras tanto en Colombia…

bolig

Mientras tanto en Colombia…

La paz ya se firmó en Colombia, pero todavía queda una extensa hoja de ruta por recorrer llena de desafíos. Tras la rúbrica, comienza la cuenta atrás, seis meses en los que, según lo pactado, la guerrilla tendrá que entregar todo su arsenal militar a las autoridades. El proceso arrancará con la confirmación de las coordenadas de las zonas de ubicación, a fin de poder garantizar que la Fuerza Pública reorganice sus tropas y permita el desplazamiento de las FARC.

Sin embargo, la entrega del armamento propiamente dicha empezará a los diez días de entrada en vigor del acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla, con la destrucción de las armas «inestables» que no se puedan transportar a los 27 sitios donde estarán concentrados los guerrilleros de las FARC para prepararse para su reinserción a la vida civil. Estas zonas servirán de refugio para evitar que sean atacados, como sucedió con los miembros del M-19 cuando formaron un partido político en los años ochenta.

El acuerdo parcial sobre el fin del conflicto, cerrado el 23 de junio, contempla un cronograma de 180 días durante los cuales Naciones Unidas «recibirá la totalidad del armamento por parte de las FARC» para fundirlo y construir monumentos. De hecho, el lunes empezó a funcionar el Mecanismo de Monitoreo y Verificación Tripartito, integrado por representantes del Gobierno, de las FARC y la ONU, que se encargará de garantizar la transparencia del proceso de desarme y de mediar en cualquier incidente. El «componente internacional» estará integrado por 450 efectivos procedentes en su mayoría de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), si bien España aportará 22 militares, policías y guardias civiles.

http://www.larazon.es/internacional/colombia-afronta-una-tensa-transicion-de-180-dias-CF13618974

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*