MURCIA ” LIBERALIZA ” EL SOL

placas_solares

Murcia desafía al Gobierno y las eléctricas eliminando el ‘impuesto al sol’

Murcia será la primera región española que elimine el pago del peaje por la producción de energía eléctrica de origen solar fotovoltaica, lo que popularmente ha sido bautizado como el ‘impuesto al sol’.

Así lo ha anunciado el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, en una jornada de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica en la que también ha intervenido el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla.

La eliminación de ese peaje ya se contempla en un artículo modificado en 2015 de la ley autonómica murciana de energías renovables y ahorro y eficiencia energética de 2006 para el caso de instalaciones cerradas sin conexión a la red o consideradas de intercambio de energía, de forma que su cesión al sistema no lleve aparejada contraprestación económica.

Este artículo fue suspendido por el Tribunal Constitucional tras un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central el pasado enero, suspensión que fue levantada cuatro meses después, en mayo, tras las alegaciones presentadas por el murciano.

Para su aplicación efectiva falta por publicar la orden en la que trabaja la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo que reglamentará las condiciones técnicas y administrativas que deberán cumplir esas instalaciones para el aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables para ser consideradas aisladas del sistema eléctrico o de intercambio de energía.

Sánchez ha añadido que esta normativa se enmarca en el nuevo Plan Regional de Energía que prepara su Gobierno con el objetivo de “doblar a corto plazo” el volumen de energía procedente de fuentes renovables que hoy puede cubrir las necesidades de “la mitad de las viviendas” de la comunidad murciana.

Ha recordado que con 446 megavatios Murcia es la primera provincia y la quinta comunidad autónoma de España en densidad de potencia solar fotovoltaica instalada por kilómetro cuadrado.

Por su parte, Revilla señalado que “las renovables son el futuro, más allá de que nos haya llegado ahora un rubio energúmeno que dice que eso del cambio climático es una tontería”, ha comentado al referirse al presidente electo estadounidense Donald Trump.

En su opinión, “está demostrado que vamos por mal camino, que hay que acabar con las energías contaminantes y pasarse a las renovables, dentro de las cuales la fotovoltaica sea probablemente la más eficiente a futuro”.

“Pero esta gente -ha añadido- lucha contra unos Gobiernos que prometieron e incluso hicieron llamamientos al patriotismo para invertir en energías limpias en España para no depender del exterior y se ha encontrado con que a medio camino de sus inversiones, estas penden de un hilo y de la amenaza de los bancos”.

Revilla ha asegurado que siempre estará al lado de esos inversores en esa “batalla frente a los grandes e injustos que libran los justos y pequeños, quienes están cargados de razones pero enfrentados a poderosísimos intereses multinacionales”.

Se ha mostrado convencido de que “al final, esta causa ganará, pero lo triste es que por el camino pueda llevarse por delante en España a nada menos que a 62.000 familias que han puesto sus recursos en algo útil para España. Se hará cambiar esta situación, pero la lucha de los débiles contra los poderosos no es fácil”.

“El Gobierno tiene que entender que no puede plegarse a los intereses de los grandes poderes como Iberdrola y toda esa gente que estos están comprando después de que hayan pasado por la política para defender lo indefendible”, ha concluido en alusión implícita a las puertas giratorias que han atravesado altos cargos de Ejecutivos de distinto signo en las grandes compañías energéticas.

La Gaceta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*