No es oro todo lo que reluce

abogada

No es oro todo lo que reluce.

Manos Limpias se financió con sobres de hasta 5.000 euros de empresarios y jueces.

El sindicato Manos Limpias se financia, oficialmente, con las cuotas que pagan sus afiliados. Según su líder, Miguel Bernad, son unas 6.000 personas, pero las cifras no cuadran. ABC se ha entrevistado con media docena de miembros y colaboradores de Manos Limpias que lo dejaron cuando comprobaron varias irregularidades, que actualmente están bajo investigación policial y judicial.

«No había más de tres o cuatro mil afiliados y las cuotas anuales eran voluntarias, diez euros, veinte…», confirma a este diario Fernando Martínez Dalmau, que fue durante varios años mano derecha del secretario general,Miguel Bernad (ver entrevista adjunta). Otras fuentes consultadas corroboran su versión. Con las cuotas no se llegaba a cubrir gastos, por lo que se recurría a un grupo de donantes fijos.

Para ello se organizaban unas reuniones con simpatizantes. Solían ser comidas en el restaurante Ferreiro, en la calle Comandante Zorita de Madrid, cada mes o cada mes y medio. También se convocaban comidas extraordinarias si el sindicato necesitaba financiación urgente. Esto ocurría, por ejemplo, cuando había que afrontar gastos extraordinarios derivados de un proceso judicial.

Los asistentes a las comidas eran «empresarios, jueces y profesionales de otros ámbitos» con un denominador común: compartían los fines de Manos Limpias y, en la mayor parte de los casos, son personas de una ideología «muy derechista», como Miguel Bernad, que fue discípulo del líder ultra Blas Piñar. En este grupo de comensales habituales estaba el hijo de un ministro de Franco. No obstante, asistentes a las comidas matizan a ABC que «había de todo, un aspectro ideológico más amplio». Las fuentes consultadas por este diario han accedido a revelar el método de financiación de Manos Limpias con la condición de no señalar a los donantes con nombre y apellidos, ya que hicieron sus aportaciones «de buena fe».

http://www.abc.es/espana/abci-manos-limpias-financio-sobres-hasta-5000-euros-empresarios-y-jueces-201603090541_noticia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*