OCULTARSE TRAS LOS FUNCIONARIOS ES UNA COBARDÍA

vuestro

OCULTARSE TRAS LOS FUNCIONARIOS ES UNA COBARDÍA

Para escurrir la responsabilidad de Artur Mas y sus colaboradores políticos en la consulta del 9-N, la Generalitat ha adoptado la estrategia de señalar a los funcionarios como responsables de avalar con sus informes el gasto en la votación independentista. Según publicamos hoy, el Govern ha presentado un escrito ante el Tribunal de Cuentas en el que afirma que la actuación de Mas y los ex consejeros Francesc HomsJoana Ortega e Irene Rigau fue correcta porque los interventores elaboraron informes que así lo indicaban. De este modo, pretende evitar que les reclamen los 5,1 millones de euros de dinero público que se emplearon en aquella consulta ilegal.

Esta estrategia de defensa revela hasta qué punto llega el cinismo de quien no tiene reparos en utilizar las instituciones para un acto ilegal y luego trata de esconderse en la legitimidad de quienes trabajan para ellas. Además, muestra la pericia con la que la Generalitat trataría de eludir la responsabilidad de Puigdemont y los suyos en caso de celebrarse el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Decir que la compra de urnas y el resto de los preparativos para la consulta se ampara en los informes de los interventores es un acto de cobardía, que evidencia la difícil situación de los trabajadores públicos que viven en Cataluña y no son independentistas.

Los sindicatos y el Gobierno central han denunciado las presiones que están sufriendo los funcionarios por parte del Govern para implicarse en el referéndum ilegal del 1 de octubre. Los empleados públicos se encuentran ante la difícil tesitura de cumplir con la ley o acatar las directrices de la Generalitat, según han denunciado algunos trabajadores. La estrategia de Puigdemont confirma que ante todo debe prevalecer la Ley porque en un Estado de Derecho quien la incumple paga las consecuencias.

El Mundo

viñeta Linda Galmor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*