Pactar, más difícil que debatir

pactar

Pactar, más difícil que debatir.

Mariano Rajoyganó el debate y con ello tiene ya seguro ganar las elecciones, pero, a la vista de lo que varios millones de españoles vimos el lunes por la noche, aún le queda conseguir lo más difícil: pactar con otras fueras políticas para seguir como presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez fue tajante en proclamar que jamás apoyará su investidura; Pablo Iglesias por supuesto que ni se lo plantea y Albert Rivera le criticó de comienzo a final en cuestiones clave y visiblemente irritó al candidato del PP, al que llegó a sacar de sus casillas con su sugerencia de que está invalidado para seguir gobernando por su tolerancia con la corrupción.

Pero, a pesar de todo esto, la respuesta que ayer dieron los responsables de la campaña del PP a la pregunta de «¿con quien va a pactar Rajoy, visto lo visto?» fue muy clara: «Con Rivera seguro y quizás con el PSOE».

Nótese que en el PP se habla de «pactar con Rivera« y, paralelamente, de «pactar con el PSOE». Ni mención de Pedro Sánchez. Uno de los primeros análisis post-debate de los responsables de la campaña popular es el de que el candidato socialista resultó claramente el perdedor de la cita a cuatro ante las cámaras y con ello han menguado aún más sus posibilidades de seguir al frente del PSOE a partir del 27 de junio. Así que cualquier pacto, si no el de la gran coalición a la europea, al menos el de la abstención del grupo socialista en la sesión de investidura, se hace mucho más probable.

Por supuesto que en lo que queda de campaña electoral Rajoy y todos los candidatos populares seguirán insistiendo en la posibilidad de un acuerdo entre Unidos Podemos y el PSOE para formar una coalición de gobierno de izquierdas. Al PP le interesa sembrar el miedo entre los votantes moderados, lo a ellos le gusta calificar como el fomento del voto responsable. Pero después de su victoria en el debate, Rajoy tiene mas claro que acabará gobernando

Curry Valenzuela ( ABC )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*