Picardo se moviliza para que Gibraltar no salga de la UE

picardo

Picardo se moviliza para que Gibraltar no salga de la UE

El Peñón será una colonia hasta que se descolonice por negociaciones entre España y Reino Unido.

Nadie es más consciente de los riesgos que corren que Fabián Picardo, «Ministro Principal del gobierno de Su Majestad Británica en Gibraltar», cuando es el alcalde pedáneo de una colonia del Reino Unido. El Brexit arrastrará fuera de la Unión Europea a esa base naval que Inglaterra tiene desde hace 300 años, acabando con su privilegiada posición, que les permite, sin riqueza natural alguna, tener una de las rentas per cápita más altas del mundo, a costa de España, todo hay que decirlo.

Nada de extraño que haya lanzado una ofensiva en todos los frentes para evitar que el Brexit se convierta en un Gibrexit, y lo más triste es que en todas partes ha fracasado, menos en España, aunque no es la primera vez que ocurre. Fabián ha intentado cambiar el estatuto del Peñón por el de Groenlandia, Mónaco y Andorra sin conseguirlo. Insiste en que se celebre un segundo referéndum en el Reino Unido sobre el Brexit, llegando a enfrentarse con el líder de la oposición, Daniel Feetham, y acusando a los políticos británicos que no comparten su postura de «un flaco servicio a la democracia». Ha polemizado, en fin, con todos y ha visto que nada le funciona. Concentra sus esfuerzos donde ha tenido siempre más suerte: dentro de España.

Mi gran temor, ante la mejor oportunidad que se nos presenta de acabar con la última colonia en Europa es que la desaprovechemos como desaprovechamos la de la Resolución de la ONU: por diferencias entre nosotros, por la miserable y fratricida política interior. Pues, no lo olvidemos, los mayores defensores de que continúe esa colonia son los españoles que le bailan el son. El Campo de Gibraltar es en buena parte una colonia de Gibraltar. Y si les dejan, convertirán a toda Andalucía. Hay allí, y en el resto de España, «gente pa tó».

José María Carrascal ( ABC )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*