PODEMOS ENTIERRA AL PCE

pijomono

PODEMOS ENTIERRA AL PCE

Que un partido comunista devore a otro entra en la lógica del comunismo del siglo XXI, que con el mismo fin que en el XX -la dictadura totalitaria del Partido-Gobierno-Estado-, busca fórmulas electorales que no espanten con el Gulag o aburran con el Kremlin. La paradoja es que Podemos es mucho más totalitario que Izquierda Unida, no digamos que el viejo PCE, y toda marca electoral busca suavizar una imagen demasiado dura. ¿Qué está pasando en IU?

Lo que pasa, la diferencia entre los rojos de ayer y los morados de hoy no la veía Llamazares cuando presidía IU, pero la explica muy bien esta frase:

“No callaré frente a un relato falso sobre la Transición que pretende asimilarla a una restauración monárquica impuesta por la oligarquía de la Dictadura con la atribución a nuestra izquierda de un papel subordinado, sólo, como si las libertades democráticas fuesen una concesión y no una dura y dramática conquista de la izquierda y los movimientos populares. Sería como negar la Historia, pero sobre todo sería una afrenta a los que, estos sí, se dejaron la piel en la resistencia a la Dictadura, con un rol básico de los comunistas, pero también de socialistas, republicanos, anarquistas y demócratas, en general, para luego comprometerse con los mismos valores, generosidad y firmeza en la movilización social y en el pacto por la democracia”.

Llamazares olvida la media España franquista que pactó con el PCE. Yo estaba allí y no había más oposición: extrema izquierda comunista, separatista, terrorista y anti-PCE. Recuerdo una noche en Bocaccio con Gerardo Iglesias, cuando creó IU, hablando sobre cómo el PCE podía asumir el carácter nacional del PCI en Italia, jubilando el antifranquismo retórico y la sumisión al nacionalismo, obra del PSUC, que también preocupó a Anguita. Esta es la clave: si el comunismo defiende la Transición que hizo a medias con el franquismo o asume la teoría de la ETA sobre el Régimen del 78. O se reivindica o se entierra.

Federico Jiménez LoSantos ( El Mundo )

viñeta de Linda Galmor