EL PSOE QUE NECESITA ESPAÑA

riendas

EL PSOE QUE NECESITA ESPAÑA.

Al Partido Socialista de España, al PSOE, le urge abandonar las retóricas neopopulistas y regresar a la centralidad. De lo contrario, se quedará sin territorio, y no reconocerlo es un paso más hacia la solución equivocada. Empezó a perder su espacio con José Luis Rodríguez Zapatero.

Para entonces, en 2004, Tony Blair, referente de la socialdemocracia europea, había enseñado el camino: volver al centro, alejarse de los nacionalismos, tratar de entender a tu gran rival –en este caso el PP– como un seguro cooperador en defensa del interés general y dejar los cordones sanitarios para las verdaderas epidemias, nunca para el juego democrático de la política de altura.

Me temo que el «susanismo» puede parecerse mucho al «sanchismo», aunque cambie el jinete. El nuevo líder socialista deberá dar a su partido una nueva posición, si quiere gobernar otra vez el país algún día. Por lo pronto, creer en España y orillar a dirigentes fascinados por el nacionalismo. A continuación, adoptar una posición clara frente a los retos que inquietan a los españoles, y entre los que no se encuentra precisamente derogar la reforma laboral.

El Astrolabio ABC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*