PUIGDEMONT SIGUE SU JUEGO: SE ENTREGA Y SALE

cebrapu

PUIGDEMONT SIGUE SU JUEGO:SE ENTREGA Y SALE

Fiel a su obsesión por controlar el relato con un mensaje victimista que busca la empatía de sus adeptos separatistas y de la comunidad internacional, CarlesPuigdemont se entregó ayer a la Policía belga para evitar la bochornosa imagen de su arresto. Junto a él, los cuatro ex consejeros de la Generalitat huidos se presentaron en una comisaría de Bruselas para pasar a disposición judicial por la orden europea de detención que pesa sobre ellos.

Con una calculada estrategia de defensa y propaganda -que va desde la elección del abogado hasta el tuit en neerlandés que el ex president escribió en la tarde del sábado-, Puigdemont y los consellers del rocambolesco Govern en el exiliotratarán de prolongar lo máximo posible el tiempo de su estancia en Bélgica. La Justicia de ese país ya trabaja para dar cumplimiento a esa euroorden, pero el proceso podría demorarse hasta tres meses, lo que permitirá a Puigdemont hacer campaña fuera de España. Ayer, tras 14 horas en la Fiscalía, el president destituido quedó en libertad con medidas cautelares.

El halo de mártir en el que se ha envuelto con su huida de la Justicia española le ha dado fuerza para ser el candidato de PDeCat y tratar también de liderar una lista única de separatistas que cada día se antoja más complicada de pactar.

El ingreso en prisión de Oriol Junqueras y los seis ex consellers acusados de rebelión y sedición, entre otros delitos, parecía haber unido la acción del independentismo. Pero la convocatoria de elecciones precipitada por Mariano Rajoy les ha cogido con el pie tan cambiado que las diferencias entre ellos son notables y la lista unitaria, por la que aboga PDeCat, sólo sería posible de producirse un milagro para la antiguaConvergencia, muy rezagada en las encuestas.

El tiempo apremia y este fin de semana ERC supeditó su alistamiento a una posible reedición de Junts Pel Sí a que todos los separatistas (incluida la CUP y al menos la facción de Podemos que lidera Albano Dante Fachin) formen parte de la coalición. Pero ni el partido antisistema ni Podem parecen dispuestos a concurrir juntos a los comicios del 21-D.

Sin ir más lejos, Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau designó ayer a Xavier Doménech como candidato a las elecciones e invitó a sus socios de Podem a formar juntos una coalición. Con Puigdemont huido, Colau ha querido aprovechar su presencia en el Ayuntamiento de Barcelona para erigirse como líder institucional en Cataluña ante esta nueva etapa.

Estas componendas electorales no sólo ponen de manifiesto las contradicciones del procés, también revelan que la unidad del bloque separatista es mucho más relativa de la que intentan exhibir.

El Mundo