RELEVANTE GESTO DE MACRON ANTE EL DESAFÍO CATALÁN

macrony

RELEVANTE GESTO DE MACRON ANTE ELDESAFÍO CATALÁN

Una de las principales fijaciones del independentismo catalán ha sido la de internacionalizar lo que sus líderes denominan proceso soberanista, a fin de lograr el respaldo en el exterior. El ninguneo al que Puigdemont y sus socios han sido sometidos en sus viajes -especialmente, en Bruselas- refleja hasta qué punto el separatismo catalán se ha quedado sin aliados de calado dentro y fuera de la Unión Europea. Este fracaso contrasta con los apoyos cosechados por el Gobierno de sus aliados.

En esta clave hay que insertar la relevante declaración de ayer de Emmanuel Macron. El presidente de la República francesa, delante de Rajoy y al ser preguntado por Cataluña, contestó de forma rotunda: “Sólo conozco un socio y un amigo, que es España entera. Conozco un solo interlocutor y está a mi lado, se llama Mariano Rajoy. El resto no me concierne”. Macron, en línea con su antecesor y con otros líderes europeos, ratifica los lazos con Madrid en un momento en el que el separatismo catalán ha anunciado un referéndum, unilateral e ilegal, que liquidaría la soberanía nacional. El gesto del Jefe del Estado galo supone un espaldarazo de extraordinaria relevancia para el Gobierno, máxime teniendo en cuenta la importancia estratégica de Francia para la Generalitat.

Las palabras de Macron coincidieron con la carta enviada por Puigdemont a Ana Pastor en la que acepta acudir a un debate parlamentario, en el que no haya votación. Está por ver el formato de esta sesión, aunque el giro del president constituye un reconocimiento implícito del fiasco de su estrategia frentista. Reforzar los cauces institucionales siempre es positivo, pero lo fundamental es que Puigdemont retire la amenaza de una consulta que vulnera la ley, que recoge que el conjunto de los españoles son depositarios de la soberanía nacional.

El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*