El Tribunal Constitucional tacha de «inaceptable» el desafío secesionista

tanquesñ

El Tribunal Constitucional tacha de «inaceptable vía de hecho» el desafío secesionista.

El TC acude a los cimientos que sustentan el orden constitucional para rebatir la legalidad de los acuerdos impulsados por los secesionistas. La autonomía del Parlamento catalán «no puede servir de pretexto para que la Cámara autonómica llegue hasta el extremo de arrogarse la potestad de vulnerar el orden constitucional», argumentan los jueces, que explican que «en una concepción democrática del poder no hay más legitimidad que la legalidad constitucional, pues esta se funda en el respeto a la democracia y sus valores».

El auto del tribunal garante critica que el Gobierno catalán se escude en «una supuesta legitimidad democrática de un cuerpo legislativo o de una Comunidad Autónoma» para colocarla por encima de «la primacía incondicional de la Constitución». Los jueces recuerdan que el Parlament desatendió con esta resolución «las reiteradas advertencias» del TC y confirmó así «su antijurídica voluntad» de continuar con el reto secesionista al margen de las leyes.

El acuerdo que el Parlamento catalán sacó adelante con los votos de Junts pel Sí y los antisistema de la CUP plasmaba así la voluntad de «eludir los procedimientos de reforma constitucional para llevar adelante su proyecto político de desconexión del Estado español», lo que supone «una inaceptable vía de hecho», incompatible con el Estado social y democrático de Derecho consagrado en la Constitución.

Con esta decisión, el TC advirtió al actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de los efectos penales de una nueva consulta, y denunció a la Fiscalía a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y a cuatro miembros de la Mesa, el órgano de dirección de la cámara regional.

ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*