VARAS EN FLANDES

proteger

VARAS EN FLANDES

La crisis catalana empobrece Cataluña, desestabiliza España y hunde a Podemos. Se lo digo a Jesús Montero, el culpable de que Manuela Carmena sea alcaldesa de Madrid y candidata a las próximas elecciones municipales. “Dice la alcaldesa de Madrid -cuenta- que es que no robar ayuda mucho”. Estamos en Argüelles con copas y croquetas junto a gente de primera: Álvaro CarvajalRoberto Bécares y Raquel Carrasco. A la noticia sobre el hundimiento de Podemos en el CIS contesta Montero: “Podemos no está hundido. Es la llave de Cataluña y de España. No cavamos trincheras, construimos puentes”. Le pregunto si lo han purgado los de Errejón y me explica que se pone al frente de Muni-Labor, un laboratorio de política municipal, la Faes de Podemos.

Cuando salimos del restaurante los 183 alcaldes independentistas han puesto varas, que no picas, en Flandes. Estos fanáticos proclaman la independencia cada vez que comemos unas croquetas. Siguen arrollando en la guerra relámpago del putch. Si no se contraataca, arrollarán. Han cantado Els Segadors, han denunciado la “persecución ideológica en España”. Al final ha aparecido Puigdemont diciendo que la democracia está en peligro en España y en Europa y que el partido que gobierna en España reivindica el fascismo. Según este político prófugo y delincuente, España deberá responder a la justicia internacional por el golpe de Estado en Cataluña.

Me dicen los propios catalanes que cada día es más difícil predecir lo que va a pasar. “Lo único cierto -resumen- es que será malo”. El Gobierno, según estas fuentes, pensó que con cambiarles el paso con la convocatoria del 21-D era suficiente. Pero las elecciones en realidad se interpretan con un referéndum de independencia con el 50% de los votos de apoyo. “Menuda campaña, con un preso y un exiliado como cabeceras de lista y los alcaldes aclamando a Puigdemont en Bruselas”.

Carlos Alsina, que está marcando la agenda política desde Más de uno, llevó ayer a Carlos Lesmes y a Manuel Valls: la ley y la grandeur. Lesmes dio a entender que podría ocurrir que el Tribunal Supremo termine asumiendo la investigación completa en el proceso a los sediciosos. Ponderó la absoluta independencia de la jueza Lamela, pero no me extrañaría que soltaran en unos días a los sediciosos. Valls, catalán, francés, europeo y ex primer ministro de Francia, dijo que el nacionalismo no es patriotismo y que el Gobierno francés tendría la misma actitud que el español frente al independentismo. “Me indigna que se hable de presos políticos. Los que amamos a España tenemos que apoyar su democracia”.

Raúl del Pozo ( El Mundo )

viñeta de Linda Galmor