Y ahora, ¿ Quién gobierna España ?

estabilidad

Y ahora. ¿ Quién gobierna España ?

El PP ha ganado las elecciones. Cierto. Y con mas de 1,7 millones de votos, casi 7 puntos de ventaja y 33 escaños sobre el PSOE (28,71% a 22,02%. 123-90 ). Pero esto ya no se mide así. Porque resulta que Podemos ha entrado con 69 escaños, si se le suman sus coaliciones ( 20% en total ) y Ciudadanos se ha quedado en los 40 y rondando el 14%. Conclusión. No hay mayorías absolutas ni de lejos. Habría que pensar en unir arcos casi imposibles y en principio contradictorios. Pero ello tanto para formar un gobierno en torno al PP como para hacerlo en torno a Sánchez. Si el actual presidente lo tiene difícil, el socialista, que ha cosechado apenas un punto y medio más que Podemos y ha sido humillado en la lista de Madrid, que el encabezaba quedando cuarto, quizás aún lo tiene peor. Puede que lo intente pero dudo mucho que se lo permitan desde sus propias filas. Se ha quedado en 90 escaños y aún podía haber sido peor.

El PP ha ganado en 13 de las 17 autonomías. El PSOE tan solo lo ha hecho en dos, y por poco, en Andalucía y Extremadura cuyos dirigentes, tanto Susana Díez como Fernández Vara son los menos proclives a andarse con enjuagues extraños. La marca de Podemos ha ganado en Cataluña, donde le ha llegado el voto de las CUP como refuerzo y, en votos, también en el Pais Vasco, aunque en escaños ha sido superada por el PNV, donde Bildu ha descarrilado al marchársele las tropas a los “morados”. Merecen mención especial Navarra, donde el pacto UPN-PP ha vencido y donde Geroa Bai, que gobierna la comunidad se ha quedado sin escaño, así como Asturias donde el centro derecha, coaligado se ha impuesto también. El PSOE se ha quedado como cuarta fuerza en Madrid y también por detrás de Podemos en Comunidad Valenciana y Baleares, donde sin embargo gobiernan la Comunidad, y también ha sido relegado a esa condición en Galicia.

En cuanto a provincias el PP se ha impuesto como fuerza más votada en 38, a las que hay que sumar Ceuta y Melilla, por tan solo 6 en las que el PSOE ha obtenido la victoria. Podemos ha ganado en Barcelona, Tarragona, Guipuzcoa y Alava y el nuevo partido de Artur Mas en Lérida y Gerona.

Esto no es baladí pues ha supuesto que el PP consiga de esta forma 124 senadores, tan solo 12 menos que la vez anterior, y sean mucho menores sus pérdidas que en el Congreso donde ha cedido nada menos que 63 parlamentarios, 1/3 de los que disponía anteriormente. O sea, un soberano varapalo. Pero es cierto que ha ganado. Que la victoria sea luego pírrica es otra harina y de otro costal. Y ese va a ser el escenario al que habremos de asomarnos mañana todos y al que se asoma España. Nada será fácil pero si algo debemos exigir es que una vez hablado el pueblo a través del voto, que es la manera de hablar en democracia de los pueblos, aquí lo que es pertinente es la responsabilidad. Nos jugamos tanto que nos jugamos el futuro y los políticos electos habrán de tener presente antes que nada y por encima de todo, hasta de sus siglas. Porque si existe una mayoría. A pesar del tremendo castigo sufrido por el bipartidismo y de que ahora supera a duras penas el 50% , lo cierto es que ello supone un total de 213 de los 350 asientos de la cámara. La única mayoría sólida. Hoy, con el fragor de la batalla y los insultos aún resonando en los oídos parece un imposible pero sería la mejor solución, sino la única. Porque la otra es un gobierno en minoría, muy débil y si es entre perdedores aún más. Y la otra es que no pueda formarse ninguno y acabemos yendo a las urnas de nuevo en marzo. Algo que esta noche, desde luego, no se puede descartar.

Antonio Pérez Henares

Viñeta #FedeRatas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*