RONALDO, CONDENADO A 23 MESES DE CÁRCEL Y 19 M. DE MULTA POR FRAUDE

El futbolista de la Juventus de Turín Cristiano Ronaldo ha ratificado hoy en el juicio el acuerdo de conformidad con la Fiscalía de Madrid, por el que ha sido condenado a 23 meses de prisión -que no cumplirá- y a una multa de 18,8 millones de euros por eludir el pago de 5,7 millones a Hacienda.

En una furgoneta oscura ha llegado Cristiano Ronaldo a la Audiencia, acompañado de Georgina, que le ha dado la mano durante todo el paseíllo ante los periodistas y las cámaras. Ronaldo, con zapatillas blancas, de oscuro y gafas de sol moradas pese al días gris en Madrid ha mirado al frente, más sonriente que serio, ha firmado autógrafos y ha entrado. Ahí va a ratifica el acuerdo al que llegó con la Agencia Tributaria y se despedirá, ahora sí, definitivamente de cualquier vínculo con España.

El exdelantero del Real Madrid reconoció los delitos fiscales de los que le acusa la Fiscalía. Lo ha hecho a cambio de dos años de cárcel sin ingreso en prisión y el pago de una multa de casi 19 millones de euros, que ya ha sido liquidada.

El plan de Ronaldo era llegar a este punto de sus problemas judiciales sin aparecer. Su primera intención era presentarse por medio de una videoconferencia, pero se le denegó y ayer se supo que la Audiencia Provincial también dijo que no a su petición de llegar con el coche hasta el parking y evitar la nube de periodistas y, sobre todo, fotógrafos que esta mañana han inmortalizado su paseo hasta los juzgados.

En un acuerdo gubernativo, firmado por el recién nombrado presidente de la Audiencia, Juan Pablo González, considera que, a pesar de la gran notoriedad del acusado, nada acredita que se vea comprometida su seguridad en lo que respecta a su acceso a las instalaciones judiciales. La Policía evitaba el paso a los periodistas, que han soportado el frío con paciencia para grabar los apenas 10 segundos del paseo de Ronaldo.

El paso por Madrid de Ronaldo, que estuvo ayer jugando con la Juve, será efímero. Desde que se supieron sus problemas con Hacienda, éste ha sido uno de los problemas que más desvelos le ha causado. Siempre se consideró inocente de las acusaciones e intentó defenderse hasta el final.

Uno de sus reproches al Madrid fue que no le defendió, aunque el club blanco nada tenía que ver con este intrincado asunto. Según el escrito de acusación de la físcalía que ayer publicaba Europa Press, Ronaldo, el 12 de diciembre de 2008, tras confirmar el Real Madrid al acusados las condiciones fijadas y, «con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito cuando llegara a España», simuló ceder la totalidad de sus derechos de imagen a la sociedad TOLLIN ASSOCIATES LTD, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas, territorio que es considerado como un paraíso fiscal, de la que era socio único». Eso fue el principio de su fraude. Estalló casi diez años después y hoy le está poniendo fin.

José Aguado ( La Razón )