SÁNCHEZ MENDIGA SUS CUENTAS ANTE TORRA

Resulta imposible desligar el encuentro que mantendrá hoy Pedro Sánchez con Quim Torra, previa al Consejo de Ministros del viernes, de sus ataduras con el independentismo para sacar adelante los Presupuestos para 2019.

La posición del PDeCAT, ERC y el PNV en el debate de la senda de estabilidad que se celebrará hoy será clave para vislumbrar el voto final en las cuentas. Sánchez no puede sobrevivir sin los apoyos de los secesionistas. De ahí su mendicante actitud para entrevistarse con Torra y la genuflexión de Moncloa a la hora de aceptar un formato de minicumbre, tal como exigía el Govern.

Sin embargo, y pese al empecinamiento del presidente del Gobierno en smarear la perdiz de la distensión, lo cierto es que sigue condicionado por formaciones políticas -incluido Podemos- que en el Parlament aprobaron una moción que tacha de «antidemocrática» la Constitución, lo que resulta inaceptable teniendo en cuenta que recibió un apoyo del 90,5% en Cataluña.

Ya no sorprende que la izquierda colaboracionistas del soberanismo abdique de su papel en la Transición. Lo que resulta preocupante es la porfía de Sánchez en perpetuarse en el poder de la mano de aliados de tal calaña. ¿Hasta dónde está dispuesto a ceder?

El Mundo

viñeta de Linda Galmor