
Pero, el mayor crecimiento lo representa Vox que siendo solamente en la provincia de Murcia y la Comunidad Autónoma de Ceuta la fuerza más votada en Nov de 2019, pasa a situarse como líder en 10 provincias y dicha CA en Enero de 2022.
El Psoe conserva sus dos bastiones tradicionales que son Asturias y Extremadura, Zaragoza y Huesca y el archipiélago canario y solamente se queda en Andalucía, su antaño su caladero de votos, con las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén.
El PP rescata Madrid, las Baleares y a Pontevedra en Galicia, se impone en la totalidad de Castilla y León y La Rioja y se introduce en tres provincias castellano-manchegas (Cuenca, Ciudad Real y Albacete), se mantiene en Melilla y gana para el partido el liderazgo en Teruel y Castellón.
Pero, como ya he dicho, lo realmente resaltable es el avance de Vox que le arrebata al Psoe seis de las nueve provincias andaluzas como las más votadas, conserva Murcia y le roba nada menos que Valencia y Alicante al antiguo reino de Valencia, junto con Guadalajara y Toledo.
A modo de resumen, señalar que el PP se queda con la mayoría de provincias de la España vacía y despoblada de las dos Castillas y su feudo tradicional gallego, mientras que Vox se implanta en una muy buena parte de la España periférica mediterránea y más desarrollada.
Yo, de momento no tengo la respuesta porque todavía sea prematuro para aventurar un pronóstico, pero como dicen los que quieren nadar y guardar la ropa: las encuestas previas no sirven, pero marcan tendencia. Amén.
José Enrique Villarino Valdivieso ( El Correo de España )