El artículo que puede llevar a la OTAN a la guerra

terrorkñ

El artículo que puede llevar a la OTAN a la guerra.

Francia podría invocar al art.5 de la Alianza Atlántica por lo que todos los socios de la OTAN entrarían en guerra contra el Estado Islámico.

Los atentados yihadistas perpetrados en París, calificado como uno de los más sangrientos y duros que ha golpeado Francia, no quedarán impunes. ‘Lo que ocurrió anoche es un acto de guerra por parte del Estado Islámico’, ’no habrá piedad con los bárbaros’, ha advertido François Hollande. ‘Vuestra lucha es nuestra lucha, trabajaremos juntos para acabar con los terroristas’, ha sentenciadoDavid Cameron. ‘Es un ataque contra la humanidad’, ha rematadoObama, que ha ofrecido a los franceses todo su apoyo para derrotar al terrorismo.

Todos los países han mandado sus mensajes de solidaridad al pueblo galo y las naciones aliadas de la OTAN, han ido más allá, mostrando su apoyo a las decisiones del Ejecutivo francés. ¿Puede la Alianza Norte actuar tras la declaración de guerra de los yihadistas?

El artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte señala que ‘’las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte’’.

https://shar.es/15Puw9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*