La excarcelación de un ETARRA

oteguik

La excarcelación de un ETARRA.

La excarcelación de Arnaldo Otegi pasa facturas de ayer –aunque parezcan de hace un siglo–, las de la negociación de Rodríguez Zapatero con ETA. La Democracia española todavía las está pagando. Intentar reconstruir Batasuna “siguiendo instrucciones de ETA”, según la sentencia del Tribunal Supremo, le ha costado a Otegi una condena a seis años y medio de prisión. Está por ver, aún, el precio que paga España por los acuerdos con la banda terrorista.

Otegi fue detenido en 2009, cuando ya había dejado de ser el “hombre de paz”, como lo llamó Zapatero mientras negociaba con la banda terrorista, primero a media luz, en 2006,  luego en secreto, cuando ETA rompió la tregua con el atentado del aeropuerto de Barajas del 30 de diciembre de ese año y, ni siquiera entonces, con dos muertos más, aún calientes, Zapatero dejó de tratar con los jefes de Otegi.

Cuando salga este martes de la prisión de Logroño, a Otegi le espera el agasajo de los que en su día respaldaron el diálogo con la banda terrorista. La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de la Delegación del Gobierno en el País Vasco para que se prohibieran los actos de homenaje. Nicolás de Cárdenas, jefe de Redacción de Actuall, cuenta en este artículo quiénes van a celebrar la excarcelación de este miembro de ETA.

La salida de Otegi de prisión viene a cerrar el círculo iniciado con la llegada de Zapatero al poder. En 2004, se formó una alianza entre el independentismo catalán y el terrorismo de ETA cuyos estragos son perfectamente descriptibles en la España de hoy.

Actuall el brief

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*