Lasa y Zabala, Segundo Marey y el terrorismo de Estado de los GAL

lasa

Lasa y Zabala, Segundo Marey y el terrorismo de Estado de los GAL.

1983 fue el año en el que se dio comienzo a la actividad continuada del GAL, en la que participaron fundamentalmente mercenarios pero también policías y guardias civiles.

Además de los terroristas Lasa y Zabala, se secuestró a un ciudadano francés, Segundo Marey, sin relación con ETA.

Mikel Lasa y José Ignacio Zabala fueron secuestrados en octubre de 1983, el mismo mes en el que ETA privó de la libertad al capitán de farmacia Alberto Martín Barrios. Su infame acción desembocó en otro secuestro más, el deSegundo Marey, un ciudadano francés que nada tenía que ver con la banda terrorista y al que funcionarios policiales españoles, que seguían órdenes del ministerio de Interior, privaron de libertad durante diez eternos días. En octubre de 1983 comenzó la guerra sucia contra ETA.

Los responsables de interior del Gobierno de Felipe González, que había llegado el año anterior a la Moncloa con un éxito electoral sin precedentes en la reciente democracia española, habían decidido ya a mediados de año que la mejor manera para acorralar a los etarras y lograr que el Gobierno francés colaborara en la lucha antiterrorista era utilizar las mismas armas que ETA: el secuestro y el asesinato, en vez de aplicar las normas del estado de derecho.

Sin embargo, el plan, que se gestó a muchos niveles, principalmente entre el Cesid, la Guardia Civil, y la comisaría de Policía de Bilbao; todo con el conocimiento y directrices del ministro de Interior José Barrionuevo, se precipitó con el secuestro del militar español Martín Barrios, que fue asesinado de un tiro en la nuca dos semanas después. El comienzo de la operación tuvo como resultado la tortura y asesinato de Lasa y Zabala, así como el erróneo secuestro de Segundo Marey, cuyo esclarecimiento, más de diez años después, acabaría por desvelar la trama de la guerra sucia elaborada desde interior entre los años 83 y 87.

http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2016/03/03/56d8072822601dbc318b45b3.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*