Miedo en Londres: así conviven los británicos con la amenaza terrorista

gallinitasñ

Miedo en Londres: así conviven los británicos con la amenaza terrorista

No ha sido un ataque terrorista. Éste es el primer veredicto que arroja la investigación que Scotland Yard está llevando a cabo sobre los apuñalamientos que ejecutó un joven noruego de origen somalí en Russell Square, causando la muerte de una ciudadana estadounidense. El subcomisario de Scotland Yard, Mark Rowley, ha admitido que la investigación no está revelando que el sospechoso tuviera ninguna motivación particular para llevar a cabo sus acciones. “No hemos encontrado pruebas que demuestren la radicalización del sospechoso”, apostillaba el comunicado de la Policía Metropolitana de Londres.

Sin embargo, el ataque ha recordado a los londinenses que el nivel de amenaza terrorista en la capital británica es muy notable. “Cuando me enteré del incidente en Russell Square lo primero que me vino a la cabeza es que habíamos sufrido un ataque terrorista”, admite Jim, mientras hojea el Evening Standard en un tren de la Northern Line de Londres. “Parece que ha sido un incidente aislado, pero creo que el dar por hecho que ha sido un ataque terrorista es muy significativo”.

La historia de Matthew parece la metáfora perfecta del dilema al que se están enfrentando las sociedades occidentales: cómo encontrar el equilibrio para luchar contra la amenaza terrorista sin limitar los derechos de los ciudadanos. En la terraza de un pub del barrio de Bloomsbury seis amigos debaten sobre tan controvertido asunto. Leslie viene de Nueva York y dice estar muy acostumbrado a vivir con agentes armados, “alto que a mí nunca me ha coartado mi manera de vivir”. Aunque Rasheed es más escéptico: “Londres no tiene mayor amenaza que otras capitales europeas. La amenaza existe, eso está claro, pero la mejor manera de combatirla es no permitir que nos cambie ni un ápice nuestro estilo de vida”.

El Confidencal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*