EL ” PUCHERAZO ” DE MADURO OTRA ” CACICADA ” MÁS

democx

EL ” PUCHERAZO ” DE MADURO OTRA ” CACICADA ” MÁS.

Cuando el régimen chavista cifró en un 41% la participación en la consulta para la Asamblea Constituyente, asumía su propio fracaso, porque quedaba en evidencia lo lejos que estaba del respaldo popular que reclamaba. Pero es que incluso aquel dato había sido a todas luces inflado. Las imágenes de los centros de votación semivacíos no dejaban lugar a dudas.

Pues bien, como las mentiras de Maduro tienen las patas muy cortas, la empresa informática que ha trabajado en Venezuela desde 2004 en procesos electorales dejó claro ayer que las cifras “están manipuladas”. La compañía estima que la diferencia entre la participación oficial y la que se produjo realmente el domingo es de al menos un millón de votos.

En plena deriva totalitaria, y con un régimen empeñado en perpetrar un auténtico autogolpe elaborando una Constitución a su antojo para acabar con todos los mecanismos de democracia en el país y con el único instrumento de contrapoder hoy existente, el Parlamento -con mayoría opositora-, el pucherazo ya no sorprende. Pero que se haya destapado es importante porque confirma lo aislado que está Maduro, no sólo en el exterior, sino en el propio país, con un apoyo realmente escaso.

Es cierto que en Venezuela hay mucha tensión y fractura social, pero la realidad desmiente que exista una polarización entre dos bandos homologables, como algunos pretenden. Lo que hay es una clara mayoría ciudadana que quiere democracia, y una minoría, cada vez más exigua, en el bando del chavismo. Si no fuera por el apoyo militar, que aún mantiene, el régimen ya habría caído. Sólo cabe redoblar la presión internacional ante la cacicada que supone activar la Constituyente, prevista para hoy. Cabe felicitarse de que la Unión Europea anunciara ayer que tampoco la reconocerá.

El Mundo

viñeta de Linda Galmor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*