
TODO AL ROJO EN LA RULETA DE TEZANOS
Con Tezanos de por medio, la crisis del bipartidismo va a desembocar en la gestación barométrica -polietápica y estratificada- de un partido único. Nueve meses de sondeos y cuidados prenatales dedicó el director del CIS a facilitar el parto de Ferraz y la victoria de Pedro Sánchez, favorecido por unas encuestas que de forma sistemática señalizaron a los electores de izquierda el camino del voto útil, el mal menor y la autodefensa ideológica, reacciones políticas que de la mano de Tezanos van camino de convertirse en endemismos nacionales.
En un mundo hecho trizas y en constante mudanza, España vuelve a ser una unidad de destino, al menos en lo estadístico. Para lograr mayorías suficientes no es necesario ya modificar la ley electoral: con el viento de cola que proporciona el CIS, gana Sánchez, que de momento va por el 39,5 por ciento de los votos, y subiendo. En la ruleta que simboliza y mueve la fragmentación política, Tezanos marca las casillas que tienen premio y, más aún, las que no llevan a nada. Todo al rojo.
La cocina de autor de José Félix Tezanos, habitualmente elaborada y llena de matices, da paso en verano a las crudités. No hay sesgos -asegura el CIS- en su barómetro de junio, servido en crudo y con piel, que es donde va la vitamina. «Las expectativas son reemplazadas por la evidencia de la realidad», señala el abracadabrante prospecto del sondeo, que apuesta por el hiperrealismo de una encuesta sin procesar y cuya fiabilidad pone en duda el propio equipo de Tezanos, rendido al latido de un país que parece haber sacrificado su visceralidad y sus prontos para meterse en la vereda del CIS. Todos al rojo.
Con un 39,5 por ciento de voto directo, y subiendo, Sánchez no solo cuadra las cuentas de esas elecciones con las que viene amenazando a cooperantes y opositores, sino que los intimida para que faciliten su investidura y se eviten otro repaso. Si quieren ruleta, vamos al casino. No va más, dice Tezanos, cocinero y croupier de una España que vuelve a unirse para celebrar su bonanza. Casi mejor así. Cuando pierde el PSOE, en el CIS o en las urnas, es que las cosas ya no tienen arreglo.
Jesús Lillo ( ABC )
viñeta de Linda Galmor