VAYA PANDA DE IGNORANTES

Medio millar de manifestantes entraron en el Golden Gate Park de San Francisco para derribar estatuas. Entre ellas, la efigie en bronce de fray Junípero Serra, franciscano español que lejos de ser un «genocida» o un «racista» representó el cuidado y la enseñanza a los indios, así como la fundación de las misiones que dieron lugar a muchas ciudades en California.

Cabe recordar que las principales ciudades de California son Los Ángeles, San Francisco, San Diego, Sacramento, Santa Mónica, San Bernardino, Alameda, San Mateo, El Dorado, San Buenaventura, Santa Clara… Sinceramente, paso de polemizar con quien no se puede. Tan solo planteo, en esa misma equivalencia, hasta el absurdo, que igual que unos cuantos descerebrados humillan al mallorquín fray Junípero

 Serra, yo propongo derribar el acueducto de Segovia porque para invasión, la de los romanos. Y ya puestos, derrumbamos los teatros de Mérida, Tarragona e Itálica en Sevilla.

¿A que no hay para pedir el derribo de la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o Medina Azahara? ¿A que no hay para derruir la isla de Sancti Petri, o los templos griegos de Paestum al sur de Nápoles?

Es cuestión de contextualizar las cosas. No se puede comparar la historia del mundo con los parámetros de los Derechos Humanos de la actualidad. No se puede ser tan necio ni tan simple.

La historia del mundo va de la mano de la historia de España. Esa es nuestra grandeza, nuestra memoria y nuestra Cultura.

PD: ¿A qué esperan el Gobierno y el Parlamento español para proclamar, a los cuatro puntos cardinales, que nuestra historia se escribe con mayúsculas? Es increíble. Ni los belgas o los franceses en África, ni los ingleses en Egipto, en la India y qué decir en América del Norte, aguantarían la mitad de escupitajos.

Hablamos de cultura y de historia del mundo. Dejémonos de gili… sandeces.

Ángel Expósito ( ABC )