VIDA Y MUERTE

El Gobierno está planteando la solución de la crisis como una especie de competición en la que quiere alzarse con la victoria. Pretende el éxito y desdeña la gloria, que son dos conceptos parecidos, pero distintos. El éxito es veleidoso y coyuntural.

La gloria es pasar a la historia por haber hecho las cosas bien, incluso sacrificando pequeñas victorias. De esta pandemia solo pasarán a la historia aquellos que trabajen en la esperanza de un futuro mejor, aquellos que se preocupen por las personas, por las familias de los muertos.

Los fallecidos no son una estadística, tienen nombres y apellidos. Tenían ilusiones y proyectos. Contaban con gente que les quería. Ayer se habló mucho de política, a pesar de ser el día del amor fraterno. Yo creo que hoy hay que hablar más de la vida y de la muerte.

De esa enorme contradicción que es nacer para morir. Ojalá esto se termine pronto, pero hasta que eso suceda es muy probable que en España hayan muerto más de 20.000 personas. Tendremos que ir pensando en los que se fueron, y el mejor homenaje, en un Viernes de Pasión, es ganar el futuro para recordarlos.

El Astrolabio ( ABC )