La operación para detener a Maduro y su mujer ha sido quirúrgica: apagón a las dos de la mañana, anulación de las capacidades militares de respuesta y detención con un grupo de élite. Fotos del detenido para la pena del telediario y rueda de prensa ‘vendiendo’ la victoria. Ni una baja ni un ‘daño colateral’. Más asepsia no se puede.
Lo difícil viene ahora. Porque la orden de detención del tribunal federal de NY no afectaba sólo a Maduro sino a Diosdado Cabello y a Delcy Rodríguez. Dicen que serán los siguientes. Es duda. De hecho, todo parecía apuntar a que el diseño de transición se había hecho con la connivencia de Delcy Rodríguez. “Hemos hablado con ella y se ha puesto a disposición; tampoco tenía otra opción”, dijo el arrogante de Trump.
Sin embargo, Delcy Rodriguez apareció a los medios denunciando el “secuestro” de Maduro, exigiendo su devolución y advirtiendo que todas las fuerzas armadas venezolanas estaban alineadas. ¿Juego de calamar o realidad?, ¿a quién está traicionando? Si Estados Unidos contó con la traición de Delcy, ¿qué garantías tiene de que no les vaya a traicionar a ellos también?
Es verdad que el régimen está muy enquistado y que probablemente no es posible una transición sin contar con el mismo régimen. Y quizás eso explique que Trump haya “asesinado políticamente” a María Corina Machado de la que dijo que no contaba con apoyos dentro del país. ¿No será que no contaba con apoyos dentro del régimen?
La alternativa Delcy es la más legal. La Constitución venezolana dice que ante la ausencia del presidente, asume la presidencia el vicepresidente con el compromiso de convocar elecciones en 30 días. Quizás sea un plazo demasiado corto. O tal vez Estados Unidos está jugando a aparentar legalidad. O testando la oposición interna.
Lo militar ha sido un éxito total. Pero ahora queda lo más difícil: lo político y lo diplomático. La Unión Europea se ha puesto de perfil: no reconoce a Maduro pero tampoco la intervención. Sánchez compra el mensaje y se ofrece para mediar. ¿Cómo se saca a un dictador que se roba unas elecciones si no es por la fuerza?, ¿cómo se detiene a un ladrón?, ¿con diálogo? El buenismo es castrante.
Pero Trump dio un paso más. Dijo que había que recuperar la doctrina Monroe, ‘América para los americanos’. Y dijo que gobernaría el país hasta que puedan hacer una transición justa, segura y ordenada. Mientras, pedirán que las petroleras inviertan en modernizar las infraestructuras energéticas y con el dinero que extraigan de debajo del suelo financiarán esas infraestructuras, ayudarán al regreso de venezolanos e impulsarán el país. Estados Unidos a cambio tendrá energía barata. Y sobre todo: no la tendrá ni Cuba ni Rusia ni China.
Por eso, la operación puede producir un efecto en cascada en Cuba. “Si yo estuviera formara parte del gobierno cubano estaría preocupado·, dijo el secretario de Estado Marco Rubio, el responsable de tutelar ahora la transición venezolana. Tampoco fue un buen día para la presidenta mexicana, Claudia Scheinbaum. Trump dijo que era muy simpática pero que el narco le dirigía…
Obviamente también habrá consecuencias sobre España. Porque Zapatero es considerado como uno de los cerebros del régimen. Y Sánchez va detrás. Eso explica el silencio ‘prudente’ mantenido durante el sábado. Se acabó la impunidad.
¿Y el derecho internacional? Es un animal mitológico… No existe. No ha existido nunca. Y Trump se cansó ya de seguir disimulando. Lo harán con discreción, minimizando el coste humano, respetando al máximo la soberanía. Pero lo harán. Porque -lo dijo claro- no van a renunciar a la hegemonía en el hemisferio occidental.
Está por ver el resultado. Las formas verbales son las más inadecuadas: ‘todo son victorias, llevo 8 paces y un cuarto conseguidas’.. Pero hoy Venezuela tiene una esperanza que ayer no tenía. Y hoy es más posible que ayer que Cuba recupere la libertad, la democracia y la prosperidad. Y hoy Sánchez y Zapatero dudan más de su impunidad que ayer.
Unos Reyes Magos anticipados estupendos.
Luis Losada Pescador (Actuall.com)