No puedo entender la actual agresividad feroz de Federico desde su EsRadio contra VOX, por llevar a Tamames como candidato a ser investido presidente del Gobierno, si la moción de censura triunfara. Federico parece olvidar, algo raro para quien como él tiene tan buena memoria, que VOX venía proponiendo al PP que hiciese una moción de censura y como este partido no quiso, VOX anunció que lo haría con sus diputados, ofreciendo al PP la posibilidad de consensuar un candidato para que encabezara la moción. Feijoo se negó también a ello porque al parecer “con VOX a ninguna parte”.
Comparto con Federico que me sorprendió la noticia de El Mundo del 28 de febrero en la que se decía que Tamames abogaba por el “reconocimiento de la Nación Catalana”. Como todo ello tiene como punto de partida una carta de Tamames a Artur Mas, busqué el texto original y lo encontré en https://lacronicadesalamanca.com/183536-epistolario-sobre-la-pretendida-independencia-de-cataluna-cartas-entre-artur-mas-y-ramon-tamames/ .
El intercambio de cartas entre Tamames y Artur Mas, tuvo lugar tras el inconstitucional referéndum, celebrado en Cataluña el 1 de octubre de 2017, con vistas a declarar la independencia. Dos días después, el 3 de octubre Tamames le escribió intentando tender puentes y entre otras cosas le decía que “no sería tan difícil reconsiderar el nuevo status de Cataluña, e incluso el nuevo nombre de la Comunidad como Nación Catalana. Ya existen precedentes… como por ejemplo el Principado de Asturias, o el País Vasco”
Artur Mas no le contestó, sino que tan solo publicó un artículo en el Financial Times, lo que motivó que Tamames el 9 de octubre le enviara una segunda carta en la que le decía “creo que esas estructuras e instituciones nunca las vais a tener los independentistas. Incluso aunque hubiera un referéndum como el que propusisteis y que no fue aceptado porque el derecho a decidir es exclusivamente de la soberanía nacional, que es todo el pueblo español”
Al día siguiente, el 10 de octubre, Mas respondió a Tamames con una breve carta en la cual, con buenas palabras, pero sin más detalles insistía en su independentismo. Esos son los escritos y no otros, disponibles en el link arriba indicado.
Hoy en día, creo que un creciente número de españoles, visto el desastroso camino rupturista que ha seguido España al amparo de la Constitución del 78, no la habríamos votado favorablemente. No sólo nos habríamos opuesto al término Nación Catalana sino también al de nacionalidades.
Seguramente habríamos exigido mucha mayor claridad al título VIII al efecto de que determinadas competencias, como la educación, sean intransferibles, aunque su gestión pudiera delegarse. También habríamos exigido que el castellano/español debe ser lengua vehicular en toda España, sin que ello fuera en detrimento de las lenguas autonómicas.
Por cierto, conviene señalar que la Constitución de 1931, era mucho más restrictiva que la actual respecto a estos temas, que son torpedos en la línea de flotación de la unidad de España.
También habríamos exigido fórmulas que garantizasen la independencia del Poder Judicial, así como un esquema electoral que hiciera efectiva la separación del Poder Legislativo del Poder Ejecutivo, para evitar, como ocurre hoy, que aquél sea un mero apéndice de éste, dispuesto a tragar carros y carretas.
Esa dependencia es la que explica que el Legislativo haya aceptado la eliminación de un delito tan grave como es la sedición y la modificación de la malversación, de tal manera que si el desvío de dinero público se hace en beneficio del partido y no por lucro personal queda sin castigo.
El Legislativo se ha sometido por dos razones, la primera porque lo ha exigido Sánchez, para seguir en el poder, y la segunda porque el que se mueve no sale en la foto en las elecciones. ¿O acaso la segunda razón es la primera?
Pues bien, no creo que Tamames discrepe mucho de lo que estoy diciendo. Creo que su españolidad está fuera de duda. Asimismo, sus manifestaciones recientes en torno al uso del 155, a la necesidad de evitar 17 reinos de taifas y a que la lengua común no debe ser marginada, dejan claro una posición que coincide con la de VOX y también con la de un número creciente de españoles que no nos opondríamos, sino todo lo contrario, a que un futuro gobierno convoque un referéndum consultivo del 92.1 CE, sobre esos temas, que “son de especial trascendencia”.
Igualmente creo que Federico estaría de acuerdo con todo ello por lo que no veo coherente su agresividad con VOX.
Hace unos días publiqué un artículo en el que preguntaba al Hermano Lobo cuál era su opinión sobre lo que Feijoo respondería si se le formularan preguntas tales como las siguientes: ¿Tiene claro Feijoo su plan de acción para frenar al independentismo?
¿Estaría dispuesto a aplicar el 155 para ello? ¿Será capaz de tomar medidas para que el español/castellano sea lengua vehicular en toda España, sin perjuicio de que lo puedan ser también las lenguas autonómicas en sus territorios específicos? ¿Cuándo eliminará las “embajadas” catalanas que traicionan a España con dinero público? ¿Cuándo derogará la ley de Memoria Histórica y Democrática? Ante todas ellas el Hermano Lobo respondió con su tradicional “Uuuuuu”.
Como Federico es un gran comunicador y un gran analista, muchas veces muy acertado, sería bueno poder hacerle algunas preguntas, pero como no tengo acceso directo a él he preferido recurrir de nuevo al sabio Hermano Lobo y preguntarle cuál cree él que serían las respuestas que Federico daría a las siguientes preguntas: ¿Prefiere Ud. a Tamames o Sánchez? ¿Le parece bien que el PP se abstenga en la moción de censura? ¿Cree que es lógico anticipar la abstención sin haber oído al candidato? ¿Prefiere Ud a Ayuso o Feijoo? ¿Prefiere Ud. que gane el PP las elecciones generales con mayoría absoluta? ¿Cree Ud. Feijoo si gana se enfrentará con claridad y constitucionalidad al independentismo? ¿Cree Ud. que los partidos deben renunciar a utilizar la moción de censura como medio para criticar públicamente los graves errores del Gobierno?
Habrá que esperar a que el Hermano Lobo nos dé su opinión sobre lo que piensa Federico. ¿Nnos dará el Hno. Lobo su respuesta tradicional “Uuuuuu”? ¿Qué piensas tú, amigo lector?.