La maniobra ha pasado desapercibida, pero es de una gravedad extrema. Las víctimas personadas judicialmente en el accidente ferroviario de Adamuz han sido agrupadas en una pieza separada, la pieza 2. No se les ha informado de la petición de las cajas negras ni de ninguna de las pruebas que la fiscalía está solicitando para investigar el accidente. Tampoco se les ha facilitado el atestado de la Guardia Civil. Nada.

Según la interpretación de fuentes jurídicas consultadas por Actuall, el objetivo es limitar la personación al cobro de las indemnizaciones. “El decreto del gobierno parece ir en ese sentido; por eso hemos recomendado a las víctimas que de momento no lo reciban porque además, podría cerrar la responsabilidad civil”, apunta uno de los letrados.

Y es que en un accidente en el que se sospecha negligencia gubernamental no basta con aplicar el baremo de la DGT para los fallecidos en accidente de tráfico. “El baremo es un indicador para el juez, pero nada más; máxime cuando todas las informaciones apuntan a una enorme negligencia”, señala.

Además, las víctimas no quieren dinero, sino conocer la verdad. Como señaló la hija de una de las víctimas en el funeral de Huelva: la verdad es la que les permitirá paliar en parte una herida que saben que jamás cicatrizará del todo. Dejarles en una pieza separada de la principal es todo menos garantizar el acceso a la verdad.

Se da la circunstancia de que el asunto ha caído en el juzgado nº2 de Montoro (Córdoba) que ha estado los últimos años encadenando jueces sustitutos. Por fin lograron que llegara alguien que había aprobado las oposiciones. Pero la titular llega el próximo lunes. ¿Le están cocinando la instrucción antes de que llegue?, ¿hay nombrado ya un juez de apoyo ‘ad hoc’?, ¿qué encaje tiene esta maniobra con el respeto al derecho constitucional a ser juzgado por un juez predeterminado por la ley?

¿Quién está detrás de esta maniobra? No está claro. Pero es llamativo que el Superior de Justicia de Córdoba haya emitido una nota de prensa informando de detalles de la gestión del juicio de Adamuz. ¿Intentan tapar negligencias o quizás piensen -erróneamente- que lo urgente es solventar la cobertura de las víctimas?

Muchas incógnitas. Pero lo que sabemos es que las víctimas han sido agrupadas en pìeza separada ajenas a la investigación principal. ¿Y su derecho a la verdad?

Por lo demás, seguimos conociendo detalles sobre el accidente:

Bruselas exige a España que informe del uso de la subvención europea para la renovación de la vía. De momento, hayan obtenido el silencio por respuesta

Adif ha sido el gran receptor de los fondos europeos, un 50% del total, 4.350 millones de euros. ¿Dónde están?

Adif reconoce que la mayoría de los defectos menores en las soldaduras no pueden ser detectados por el tren de auscultación. ¿Miramos para otro lado?

Elecciones en Aragón

El PSOE ha entrado en pánico porque sus sondeos le muestran un desastre. A la desesperada ha dado orden de que saquen a todo el mundo a votar. Además, ha contratado unas llamadas telefónicas automáticas en las que ‘informan’ que “con las derechas recibirán 445€ menos de pensión”. ¿Y el Pacto de Toledo? En almoneda…

Por su parte, el PP está volcado en tratar de frenar a Vox que se encuentra en subida libre. Azcón pasea a Cayetana Alvarez de Toledo y ‘denuncia’ que Vox está más centrado en crecer que en echar a Sánchez. Además, la prensa afín al PP publica los audios filtrados de la cúpula verde en Aragón en los que denuncian que Abascal no entiende Aragón: “no tiene ni puta idea”.

Para el PP, Vox es una amenaza. Para Vox, el PP es el adversario a engullir. La duda es cómo se afrontará la negociación de Extremadura tras las aragonesas. ¿Habrá acuerdo?, ¿pasará Guardiola por el aro?, ¿tienen los de Abascal equipo para entrar en el gobierno?

Luis Losada Pescador (Actuall.com)

Categorizado en:

Política,

Última Actualización: 05/02/2026

Etiquetado en:

,