Hermano Lobo fue un semanario, fundado en 1972, en la era de Franco, de carácter humorístico y satírico. Una de sus secciones más famosas era la de las preguntas al lobo. Venía acompañada por una viñeta con un lobo negro que contestaba con un “Uuuuuu” a preguntas sobre la actualidad franquista, tales como, ¿para cuándo la democracia en España?, ¿para cuándo el final de la censura?, ¿para cuándo la amnistía?…

         Ese Hermano Lobo y su “Uuuuuu” se hizo famoso en esa etapa predemocrática, pero podría también ser muy útil hoy para que interrogara a los políticos actuales, para ver si existe contradicción entre las actitudes que pregonan (transparencia, moderación, claridad…) y la realidad que ponen de manifiesto.

         Feijoo es el tercer intento de resucitar al PP, tras el fracaso de Rajoy y Casado. El primero fracasó por creer que con enmendar la desastrosa situación económica que dejó Zapatero estaba todo resuelto. Le faltó visión política para derogar la ley de Memoria Histórica, que echa por tierra la reconciliación de la Transición, y retomar el Plan Hidrológico Nacional que inició Aznar y hacer el trasvase de agua desde la desembocadura del Ebro hacia las Comunidades de Valencia, Murcia y Andalucía.

Finalmente tuvo el gesto político de enfrentarse al golpe de estado de la Generalitat de Cataluña, pero tras aprobar un 155, jurídicamente intachable, renunció a aplicarlo al convocar nuevas elecciones catalanas inmediatas. Después vino Casado, quien pretendió dar la imagen de cambio respecto a su predecesor sin reconocer los graves errores políticos de Rajoy y, por supuesto, sin decir cuál era su proyecto político para España.

Puso finalmente la guinda a su fracaso con su juego de tronos particular contra la presidenta Ayuso, que es el mejor activo que el PP tiene hoy en España.

   Después ha llegado Feijoo que esgrime con contundencia la bandera de su presunta moderación. Sin embargo, ahora que VOX va a presentar la moción de censura contra Sánchez proponiendo como candidato alternativo para la presidencia del Gobierno a Ramón Tamames, un independiente de reconocido prestigio, Feijoo, sin esperar siquiera a que el candidato presente su programa, anuncia que se abstendrá en la votación. Aquí convendría preguntar al Hermano Lobo ¿será que Feijoo prefiere Sánchez a Tamames?

 La realidad es esperpéntica porque VOX ha estado sugiriendo a Feijoo que presentara su propia moción de censura, pero podría ocurrir que Feijoo no tenga claro su programa o que quiera mantenerlo en secreto. Por ello cabría preguntar al Hermano Lobo, ¿tiene Feijoo clara la esencia de su programa si fuera presidente? Y muchas otras preguntas más de detalle, por ejemplo ¿tiene claro Feijoo su plan de acción para frenar al independentismo?

¿Estaría dispuesto a aplicar el 155 para ello? ¿Será capaz de tomar medidas para que el español/castellano sea lengua vehicular en toda España, sin perjuicio de que lo puedan ser también las lenguas autonómicas en sus territorios específicos? ¿Cuándo eliminará las “embajadas” catalanas que traicionan a España con dinero público? ¿Cuándo derogará la ley de Memoria Histórica y Democrática? ¿Cuándo le dirá a Bonilla que derogue la Ley de Memoria Histórica de Andalucía, donde el PP tiene mayoría absoluta?

         También cabría hacer una pregunta global de cierre al Hermano Lobo, ¿será claro Feijoo en su futuro programa electoral respecto a los temas claves para España?

         Es previsible que el Hermano Lobo responda a todas esas preguntas con su respuesta clásica “Uuuuuu”

Por ello, sr. Feijoo me temo que su famosa moderación es meramente una pose, un pretender hacer una tortilla sin romper los huevos, mientras que a Sánchez no le importa que se rompa España con tal de seguir un poco más en el poder. La moderación es hacer las cosas que hay que hacer sin estridencias, pero hacerlas.

Ni Rajoy ni Casado supieron estar a la altura de lo que España necesita y su Constitución establece. Mucho me temo que Ud. Sr Feijoo, va por el mismo camino.

Tendremos que seguir preguntando más cosas al Hermano Lobo.

Enrique Miguel Sánchez Motos (ÑTV España)

Categorizado en:

Política,

Última Actualización: 13/06/2024

Etiquetado en:

,