Este miércoles se celebra el funeral de Estado por las 237 víctimas de la dana. El primer aniversario de la tragedia se ha convertido en todo un paradigma de la crisis de España.
Las infraestructuras necesarias para evitar que se repita un drama similar siguen sin licitar. Las previstas, siguen sin ser ejecutadas. Un 77% de las ayudas prometidas por el gobierno siguen llegar.
El tsunami de la irresponsabilidad, incompetencia y polarización política amenaza al pueblo español.
La alerta no se envió hasta las 20:11 porque todos estaban esperando el visto bueno del presidente Mazón porque nadie quería asumir responsabilidades. Mazón no llegó hasta esa hora porque estaba comiendo con la periodista Maribel Villaplana que -al parecer- tenía tanta prioridad como para acompañarla al parking tras un largo almuerzo y sobremesa.
El gobierno de Pedro Sánchez tardó 3 días en aparecer quizás por negligencia o tal vez porque prefirió que Mazón se cociera en su propia salsa, ufano pensando que la reconstrucción le ensalzaría. Posteriormente escatimó unas ayudas que entregó con cuentagotas: ‘si quieren más ayuda, que la pidan’… No cabe más indignidad.
El resultado de unos y otros es el abandono de una ciudadanía que todavía no se ha recuperado de la tragedia. Algunos ascensores siguen sin funcionar, muchos locales siguen sin reformar y muchos entran en pánico cada vez que oyen llover.
Al divorcio entre la ciudadanía y la clase política se suma la polarización política. Abascal ya ha decidido no acudir al funeral de Estado; Ayuso tampoco acudirá. Entiende que es un acto a mayor gloria de Sánchez. El ‘galgo de Paiporta’ ha evitado el contacto directo y ha vetado a los alcaldes más díscolos. Doble contra sencillo a que no va a poder callar la indignación ciudadana.
Y los reyes Felipe VI y Letizia en mitad; emparedados. No podrán encontrarse con su pueblo porque el gobierno les ha encapsulado en el mismo pack de autoridades como parapeto de insultos y reproches. Los saludos, a una sala adyacente con pleno control.
¿Hemos tocado fondo o todavía se puede profundizar?
Luis Losada Pescador (Actuall.com)