La Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha constatado que TV3 infringió el principio de neutralidad política en un reportaje sobre VOX en el Telenoticias emitido el 20 de julio, en plena campaña electoral.

El acuerdo responde a una denuncia de la formación por esta emisión en el penúltimo día de campaña. El reportaje afirmaba que «las premisas de VOX se basan en la mentira» y demonizaba a la formación liderada por Santiago Abascal asegurando que su discurso gira sobre «la xenofobia contra la inmigración, la beligerancia contra el feminismo y el peligro del independentismo».

Los jueces consideran que estas alusiones «expresan, sin disimulo alguno, una posición abiertamente contraria» a VOX, señalan que dicha expresiones son incompatibles «con la necesidad de que todas las formaciones concurran en el proceso electoral en igualdad de condiciones», y consideran que la emisión supuso una desventaja para VOX y, en consecuencia, un beneficio para el resto de formaciones.

Eso sí, los jueces descartan acompañar su decisión de un requerimiento a los responsables de la televisión pública catalana para que no repitan este tipo de ataques porque creen que «ha perdido toda la utilidad» y tampoco ven procedente abrir un expediente sancionador.

Los ataques de TV3 contra VOX han sido permanentes en los últimos años, pero más desde que logró ser la primera fuerza nacional en el Parlament (con 11 diputados) en febrero de 2021. Así, han llegado a aprovechar una entrevista al secretario general del partido y diputado en la Cámara autonómica, Ignacio Garriga, para llamar «peligro para la democracia» al partido.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) denunció el año pasado el adoctrinamiento en el informativo infantil de la cadena a propósito de la Diada. «Vean cómo venden la Diada independentista y la versión victimista y adulterada de 1714», manifestó la entidad en la red social Twitter.

El InfoK, el informativo —emitido en el Canal Super3— y pensado para niños de entre 8 y 12 años, preparó una pieza para explicar la celebración del 11S en la que sólo comentó los actos del separatismo y agregó que en 1714 los catalanes «fueron derrotados en una guerra muy bestia que les hizo perder sus derechos y libertades».

La Gaceta