Los programas de las televisiones han abierto sus puertas a mujeres y hombres que hace unos años solo podrían haber discutido en la cola del mercado o en un campo de fútbol, y no es casualidad ni error porque responde a la estrategia política de convertir la vulgaridad en estilo dialéctico y la simpleza en argumento banal.

Este fenómeno responde a una estrategia cómplice en la que participan los medios de comunicación audio visuales y el poder político porque da dinero, audiencia, prescinde de los argumentos que molestan al gobierno y no da cabida a la crítica razonada.

Recuerden que Jorge Manrique hizo un elogio de añoranza a la memoria de lo que fue su vida, y cualquiera que haya hecho algo decente podría recuperar recuerdos en los que se sintió feliz, pero esos tiempos no volverán para los que han pasado de la insustancialidad al plató.

Hace años que se abrió la veda de los machos de las cabras y las hembras de los cabrones y desde entonces la inteligencia, la moderación, el conocimiento y el “dudo luego existo” de René Descartes solo se tiene en cuenta en debates académicos o conversaciones donde no tienen cabida los indigentes mentales y los fanáticos sin fronteras.

Algunas y otros que jamás han escrito ni publicado un artículo razonado o un libro, han sido entrenados para interrumpir un argumento, elevar la voz, mentir por consigna y ser amigas o compañeros de militancia de quien les encontró ese trabajo en una televisión.

Pesan más las carretas que las razones por las que están que están en un plató, pero la complicidad de las televisiones que han asumido que les renta más los gritos histéricos que la palabra que se aproxima a la verdad no es un argumento periodístico sino una zafiedad empresarial.

La sociedad real no está ni en la política ni en los programas de la televisión. Está en la empresa, en la literatura, la investigación, en proyectos solidarios que no son chiringuitos de colocación de inútiles y en los ciudadanos que madrugan.

Diego Armario

Categorizado en:

Humanidad,

Última Actualización: 14/09/2025

Etiquetado en: