El mecanismo era el siguiente: cuando alguien incurría en algún gasto, rellenaba un formulario y adjuntaba los tickets justificativos. Tesorería lo enviaba a administración para que realizara las comprobaciones y una vez dado el visto bueno, pagaba.
Sin embargo, hay varios detalles:
- Por qué se pagaba en efectivo y no mediante transferencia bancaria. Sería más rápido para el usuario y más eficiente para el partido. “No entiendo la ventaja de sacar tanto dinero del cajero”, reconoce el juez.
- Administración no comprobaba la veracidad del gasto ni la vinculación con el partido. Simplemente vigilaba la formalidad. ¿Podría ser que se adjuntasen tickets ajenos al PSOE? Podría ser. De hecho, Koldo lo hacía… Y llegó a recibir 200.000€ en efectivo
- ¿No comprobaban quién pagaba las comidas?, pregunta el juez. No.
- Algunos gastos no eran de una persona sino ‘colectivos’, por ejemplo, de la Secretaría de la Organización. ¿Cómo se repartían? No había criterio
- ¿Por qué los pagos en efectivo a la trama de Cerdán cesaron tras la llegada de Aldama? Nadie recuerda.
El descontrol del efectivo, la ausencia de método de gestión apunta indiciariamente a financiación irregular. De hecho, el propio juez del Supremo verbaliza que este ‘modus operandi’ no evita el blanqueo. Y es que Anticorrupción denuncia que se retirara 17.710€ en efectivo en un solo mes sin justificar. Mucho.
El mismo Tribunal de Cuentas ya advirtió al PSOE por el efectivo según reconoció el Bárcelas socialista.
Tanto el tesorero como su secretaria abusaron de la falta de memoria: hasta 13 ‘no lo sé’ o ‘no lo recuerdo’. ¿Serán imputados para que recuperen la memoria?
A todo esto, la evidencia de que el PSOE incrementó sus donaciones en un 200% y que la fontanera Leire Díaz no quiso entregar su pen drive de información alegando la confidencialidad de sus fuentes…
La sospecha de la financiación irregular está ahí. Pero también el cobro de comisiones ilegales, tráfico de influencias, amaño de contratos públicos…
La comparecencia de Sánchez será clave. Dicen en Moncloa que sale a “empatar”. Porque ganar ya es imposible hasta para el ‘puto amo’.
Luis Losada Pescador (Actuall.com)