En pleno veroño, ese fenómeno climático que ni los meteorólogos saben si atribuir al cambio climático o al cambio de chaqueta político, España se prepara para celebrar Halloween. Esa noche mágica en la que los niños piden caramelos y los mayores, puestos de poder. Un “truco o trato” colectivo donde unos se disfrazan de brujas y otros de demócratas.
El problema no es la fiesta, claro está. Lo inquietante es que, mientras nos pintamos la cara de calavera importada del mundo anglosajón, algunos siguen haciendo de la tragedia un carnaval político.
Un año después de la DANA que arrasó buena parte de la Comunidad Valenciana, todavía hay vecinos que no han recuperado ni sus casas ni su esperanza. Pero eso sí, sobra tiempo para pedir dimisiones, abrir expedientes y buscar culpables, como si el desastre meteorológico se hubiera planeado en un despacho del Palau.
Y mientras el cielo amenaza con volver a abrirse, Junts vuelve a agitar la escoba del chantaje: “o trato, o truco”. La política española se ha convertido en una casa encantada donde los fantasmas del pasado deciden si el Gobierno sigue en pie o se derrumba al amanecer. Todo depende del trato que se firme en la penumbra contra un gobierno Frankestein sostenido por el 6% de los votantes en manos de partidos independentistas.
El presidente valenciano, por su parte, ve cómo le piden la cabeza un año después de aquella DANA que arrasó pueblos y conciencias. A algunos les da igual si la culpa fue de la lluvia o de los diques rotos por años de abandono; lo importante es encontrar un villano justo a tiempo para la foto de Todos los Santos.
Al final, Halloween y la política española tienen más en común de lo que parece: máscaras, sustos y pactos en la oscuridad. Unos piden caramelos; otros, poder. Y todos, eso sí, terminan prometiendo que la próxima vez será diferente.
ya sabemos cómo acaba el cuento, en España, los “tratos” siempre salen caros… y los “trucos”, más todavía. Lástima de dinero derrochado en asesores incapaces de poner soluciones antes de originarse los problemas.
Feliz día de Todos los Santos, y que los difuntos nos protejan de los vivos.
Salva Cerezo

Categorizado en:

Política,

Última Actualización: 29/10/2025

Etiquetado en:

,