No es posible una transición con el régimen en contra. Así que Estados Unidos diseñó una implosión controlada. La operación de extracción de Maduro no fue improvisada. Es el resultado de meses de conversaciones para diseñar la transición en Venezuela. Lo primero fue intentar una salida pactada con Maduro.
Tras su negativa, la CIA desaconsejó a María Corina Machado porque no tenía el control del ejército. Machado era garantía de caos y de vacío de poder. Ahora se ofrece para compartir el Noble con Trump. No es eso, no es eso. ¿o si? El exilio reclama ahora poder regresar. ¿Ahora? Veremos.
En Madrid se produjeron varias conversaciones con Zapatero que siempre se ha ofrecido como intermediario. Las negociaciones siguieron en Doha, donde participó Delcy Rodríguez. No obstante, The Objective señala que Delcy desconocía los detalles de la operación y que no fue ella quien desactivó los sistemas de alarma.
La información señala que Estados Unidos no impulsará la judicialización de Zapatero ni facilitará información comprometida. Es su manera de agradecer su colaboración. Las acciones emprendidas por HazteOir y Manos Limpias los últimos días, no podrán contar con el apoyo estadounidense, según estas informaciones.
En paralelo, Sánchez se arroga el liderazgo de la crítica a la operación: “Es a todas luces ilegal y siente un precedente peligroso: un país invade a otro para hacerse con sus recursos naturales”. Probablemente coseche apoyos entre un antiamericanismo bien asentado.
Ahora queda por ver que lo diseñado por Estados Unidos se cumple. El test será el acatamiento de Delcy Rodríguez de tres órdenes. No va a ser fácil porque el chavismo parece dividido entre el pactismo de los hermanos Rodríguez y la rama militarista dirigida por Diosdado Cabello que insiste que la “revolución bolivariana” sigue intacta. Todo está en un veremos.
Por si fuera poco con el melón venezolano, Estados Unidos abrió este martes el de Groenlandia. Un asesor de Trump aseguró que “obviamente” Groenlandia deberá de formar parte de Estados Unidos. La Casa Blanca añade que no descarta el uso de la fuerza militar. “No hay que descartar nada”. La UE responde con un comunicado tibio. Un retrato. ¿Era lo que pretendía Trump?, ¿toma de temperatura?, ¿distracción de Venezuela?
De producirse la integración de Groenlandia supondría un torpedo para la OTAN y eso debilitaría aún más a Europa frente a Putin. ¿Es el objetivo?
Aún hay otro incendio en el mundo: el pueblo de Irán se ha levantado en armas. y es posible que el régimen caiga. El ‘efecto Maduro’ envía una señal al mundo de que con Trump todo es posible. Y ya ha advertido que no va a tolerar represión al movimiento ciudadano…
Obviamente todo esto es geopolítica. Pero también es consumo interno. En meses son ls intermedias y los republicanos necesitan seguir controlando las cámaras. No conciben eso de gobernar sin el Congreso, ‘tonterías’ de demócratas…
Luis Losada Pescador (Actuall.com)