Trump no pasa por su mejor momento. Su candidato en Hungría, Viktor Orban pasa a la oposición tras 16 años en el poder. El nuevo primer ministro, Peter Magyar, arrasa con el control de dos tercios del Parlamento y podrá desmontar todo el sistema Orban.
Magyar arrasa porque Orban ideó un sistema para primar al vencedor, entonces él. Ahora recibe su propia medicina…
Sánchez y la izquierda se felicita por el resultado a pesar de que la izquierda no ha obtenido ni un sólo diputado. Ni uno.
¿Quién ha ganado? Magyar es un abogado, ex diputado de Orban. Se desvinculó por denunciar la corrupción y el totalitarismo del partido. Además tiene un perfil más liberal y menos estatista. Y desde luego, es más europeísta que Orban. Pero es igualmente duro con la inmigración ilegal y contra el ‘wokismo’.
Los parecidos con Espinosa de los Monteros son alucinantes. Hay diferencias obvias: Abascal no gobierna. Y hay dudas de que Espinosa de los Monteros se atreva a dar el salto de lanzar su marca electoral. El conoce bien la travesía del desierto y no está claro que esté dispuesto a pagar ese peaje.
Porque sabe también que le escudriñarán sus costuras. Tiene tantas dudas que a primera hora del lunes todavía no se había manifestado sobre las elecciones húngaras.
Trump deberá de explicar por qué apostó por un candidato con posibilidades en duda cuando su alternativa tenía una alineación parecida en materia ideológica y migratoria. Magyar confía más en el mercado que Orban. ¿Le incomoda que marque más distancias con Putin?, ¿que no se desmarque abiertamente de Bruselas?
Además, el presidente americano no termina de resolver Ormuz, cada día más empantanado. Tras 21 horas de negociación, su enviado, JD Vance, se levanta de la mesa. Advierte que bloqueará Ormuz. Si no pueden pasar los americanos, tampoco los chinos. Irán lo interpreta como una violación del alto el fuego y advierte que se siente libre de responder. ¿Y ahora qué?
Y frente a un León XIV que trata de rebajar la tensión convocando vigilias por la paz, Trump le censura: “es pésimo en política exterior”.
Quizás sepa cómo salir de esta. Pero, la verdad, no lo parece.
Luis Losada Pescador (Actuall.com)