El papa León XIV llega hoy a España en una situación política incendiada. ¡Necesitamos una palabra de consuelo y de esperanza!

Llegó el día. León XIV aterriza hoy en España en una de sus primeras visitas como pontífice. Conoce bien nuestro país porque como superior de los agustinos nos visitó en varias ocasiones. Estamos seguros que será un antes y un después para España y para la Iglesia.

¿Qué dirá? es seguro que hablará de la necesidad de custodiar a la persona frente a la despersonalización de la revolución tecnológica, la recuperación de la cultura del encuentro basada en la verdad y la paz. Pero también es probable que haga una referencia a la necesidad de reconstruir las instituciones debilitadas y de reivindicar las raíces de Occidente.

En un entorno de fuerte polarización política es seguro que el Papa no bajará al barro. Pero también es muy probable que alguna referencia haga cuando está en juego la convivencia democrática y la libertad religiosa. Recientemente el Observatorio para la Libertad Religiosa mantuvo un encuentro con la Secretaría de Estado vaticana que se mostraron muy sorprendidos por los dos asesinatos por razón de fe de los últimos meses.

¿Será consciente el papa de la tensa situación política que sufrimos? La diplomacia vaticana siempre ha gozado de gran prestigio y es seguro que el Papa es muy consciente de la situación actual de España.

Una visita que el gobierno va a tratar de instrumentalizar por su posicionamiento por la paz frente a Trump, su crítica a las plataformas digitales frente a liderazgos tecnológicos como Elon Musk o el posicionamiento humanitario del papa en relación a la inmigración frente al discurso de algunos de ‘remigración’ o la calificación del inmigrante como “alien” por parte de la administración Trump.

Hay incluso quien afirma que el papa viene a “blanquear” a Sánchez. Falso. Viene a predicar el Evangelio. La duda es si ante el intento de instrumentalización habrá un desmarque explícito por parte del Santo Padre. Y mi pronóstico es que sí. Creo que su discurso en el Congreso será especialmente elocuente y que habrá que estudiarlo con calma.

¿Hablará de libertad? ¿De la dignidad de la persona? ¿De la crisis demográfica? ¿De la participación ciudadana? ¿De la necesidad de fortalecer las instituciones? ¿De las raíces cristianas de España? ¡Va a ser apasionante!

En cuanto al Valle de los Caídos, basílica pontificia, tengo la sensación de que el hecho de que la escolanía del Valle vaya a cantar en la misa del domingo es un guiño de apoyo a la comunidad benedictina. No creo que haya un mensaje explícito porque la Iglesia es muy prudente y prefiere que sean los tribunales quienes resuelvan el recurso presentado por la abadía. Pero sí es probable que hable del respeto a la libertad religiosa y a la reconciliación nacional.

Desde el punto de vista pastoral, la visita también va a ser muy relevante en un país donde la secularización ha avanzado a velocidad de vértigo, el clero está envejecido, las vocaciones escasean y el catolicismo está muy alejado del ámbito de influencia cultural. Sin embargo, en paralelo, han surgido nuevas realidades e iniciativas que han supuesto un impulso y un renacer espiritual realmente impresionate, como si el Espíritu Santo se derramara con fuerza…. Estoy seguro que la presencia del papa va a ser un dinamizadotr importantísimo.

Muchos esperan en León XIV un mensaje de aliento, renovación y esperanza. Y estoy seguro que la van a escuchar. Y estoy seguro que ese aliento animará el rescoldo de la fe que todavía pervive. Porque España fue evangelizadora de medio orbe y o es católica o no será.

Luis Losada Pescador (Actuall.com)

Categorizado en:

Humanidad,

Última Actualización: 06/06/2026

Etiquetado en: