Hay un político valenciano, senador del Reino de España para más señas, que ha lanzado ataques graves contra la identidad asturiana. Leamos un extracto de una noticia de La Gaceta:
“El senador de Compromís, Carles Mulet, ha tildado de ‘franquista’, ‘rancia’ y ‘ridícula’ la moción presentada por Foro Asturias para la emisión de sellos conmemorativos de la celebración ‘Covadonga 2018’.
Antes los ataques lanzados por el nacionalista catalán, la senadora de Foro Asturias, Rosa Domínguez de Posada, decidió mandar a su compañero al ‘’psiquiatra’’: ‘’hágaselo mirar’’. Mulet afirmó que el discurso de Foro es ‘’franquista’’, al considerar que contiene un ‘’cúmulo de falsedades históricas’’. Puso como ejemplos de esas fantasías histórico-franquistas la Batalla de Covadonga y la Reconquista.
Mulet acusó a la senadora de presentar al rey Pelayo -considerado el primer monarca asturiano y fallecido en el Siglo VIII– como a un «rey Arturo», y de unirlo a la virgen de Covadonga y a la Reconquista como una «trinidad» y un «dogma de virtud y pureza».
Dijo también que la «extrema derecha sigue utilizando los mitos del franquismo cuando la unidad de España data de las Cortes de Cádiz en el siglo XIX», en referencia al monarca astur que falleció en el año 737 (1.200 años antes que Franco).”
Lamentablemente, como en tantas cosas graves que pasan en España, no hubo unión a la hora de protestar ante estos ataques.
Solamente le replicaron algunos políticos de la derecha, como se puede leer en la misma noticia. No tengo noticias de sus réplicas por parte de políticos asturianos de izquierda. Entiendo que aprueban estas declaraciones absurdas, locas o malintencionadas.
¿De verdad el PSOE y Unidas-Podemos creen que Pelayo era “franquista”? En cualquier país civilizado, verter insultos y mentiras sobre un héroe nacional o un símbolo de la identidad patria sería objeto de condena unánime. En España y en Asturias, no.
Esas salvajadas vertidas contra Pelayo y la Reconquista, contra las gestas que nos han librado de ser unos sarracenos, han quedado impunes.
Sin embargo, este personaje, tan tóxico para la identidad asturiana, ha recibido una carta de agradecimiento por parte de la Academia de la Llingua Asturiana, es bienvenido y agasajado por la ínclita institución, y le consideran como “uno de ellos”. Mulet dice “defender” las lenguas minoritarias y, entre ellas, el bable o asturiano. [https://xixonaldia.com/carles-mulet-compromis-visita-lacademia-de-la-llingua-asturiana/]
Al pueblo asturiano se le está usurpando la identidad. Se le da a escoger perversamente entre un pasado auténtico (Asturias fue el primer reino español) y heroico (Pelayo fue el primer rey de España, el primer rey de Asturias), frente a un posible futuro muy negro: una provincia, Asturias, con dos lenguas cooficiales, sí, pero sumida en el caos identitario, no sólo económico.
¿Cuándo comenzó este ataque a todo lo que significó la Batalla de Covadonga y la Reconquista iniciada por los Reyes Caudillos? En gran parte en 1975: el invento llamado “Conceyu Bable” y el intento de convertir nuestro amado bable en un arma de división y de usurpación de la identidad asturiana.
Métase el valenciano en su Valencia, y miren sus neuronas los señores de la ínclita Academia: hay alguna de ellas que presuntamente patina, derrapa y chirría.
Carlos X. Blanco (ÑTV España)