A pesar de las profundas divisiones que aquejan a nuestra sociedad, alimentadas durante décadas por una partidocracia irresponsable, algo en lo que todo el mundo parece coincidir es en la importancia de la Educación. Aunque, desgraciadamente, esta coincidencia no haya fructificado en un consenso de los partidos en bien del interés general, sino todo lo contrario.

De hecho, PSOE y PP no sólo han dividido España en banderías, sino que son los responsables, por acción u omisión, de destruir la Educación y las perspectivas de futuro de millones de españoles. Por acción, los socialistas siempre han perseguido que las escuelas, institutos y universidades públicas se convirtieran en centros de adoctrinamiento y cantera de futuros votantes.

Y por omisión, la derecha acomplejada ha renunciado a los principios, previendo que el deterioro de la enseñanza pública supondría una oportunidad de negocio. Así, la privada y la concertada recogerían a los descontentos y, en lo tocante a la educación pública en las comunidades bajo su control, los amiguetes obtendrían pingües beneficios con la renovación de equipos y los cursos de formación.

En cualquier caso, la falta de respuesta del llamado “centro político” a la ideologización impune y masiva de la Educación por parte de la izquierda ha significado la bajada del nivel en todas las etapas educativas y la huida de miles de licenciados y profesionales cualificados fuera de España debido a la falta de oportunidades laborales y al saqueo fiscal.

Tal circunstancia no ha importado a esos “centristas” ayunos de principios y, es más, preocupados solamente por conservar el poder y hacer dinero, han acabado por asumir los postulados de la izquierda en casi todo. Así se entiende, por ejemplo, por qué las distintas administraciones, al margen de sus siglas, sostienen con nuestros impuestos una infinidad de chiringuitos prescindibles.

Porque, para quien carece de escrúpulos, ¿ qué más da quién marque la agenda? ¿Qué más da la causa? Lo que importa es incorporarse al “compromiso” oportuno cuando toque; es decir, cuando sea rentable. Ayer se defendía la vida de las ballenas y los delfines; hoy el aborto y la eutanasia de humanos.

La “defensa” de los transexuales (0,4 % de la población mundial según la muy poco fiable OMS) exige, naturalmente, campañas de millones de euros a costa del erario; la “visibilización” de la mujer y la reparación de agravios históricos requiere discriminación positiva, cuotas e igualmente cantidades astronómicas de ayudas públicas; y ni te cuento el calentamiento global: observatorios, plataformas, asociaciones, gestoras, proyectos, iniciativas, cursos, publicaciones, cátedras e investigaciones sin número… y más personal contratado para atender los llamados “refugios climáticos”.

Pero para mantener esta gigantesca farsa y que el personal no se rebele cuando se le saquea a impuestos, son necesarias fuertes dosis de intimidación y la idiotización masiva de la población a través de la escuela y la televisión.

Recientemente, un profesor de Filosofía en un instituto de Toledo lamentaba los contenidos de algunos cursos “de formación” para docentes ofertados por la Consejería de Educación de Castilla La Mancha cuyo solo título ya habla por sí mismo: “Beneficios pedagógicos de la biodanza”, “Liderazgo con mirada sistémica” o “Educación y astrología pedagógica”1.

Pero, ¿ cómo van a cumplir la escuela y los institutos su función en el Sistema como altavoces de las lucrativas monsergas institucionales, si los profesores que deben divulgarlas no las han interiorizado? Porque para el correcto funcionamiento de la rueda es preciso el blanqueamiento “académico” del fraude gigantesco que soporta el Sistema y, por supuesto, la asimilación de sus mentiras por quienes deben ejercer como sus agentes difusores.

Por esta razón, los cursos de formación del profesorado son similares en la Mancha gobernada por el socialista García Page y en el Madrid regido por la popular Díaz Ayuso; y si alguien no quiere creerlo, para muestra, un botón:

Por ejemplo, el ISMIE (Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa) ofrece a sus profesores para este próximo curso académico la siguiente actividad formativa: “Programa Henka. Creciendo en bienestar emocional”; anunciándola así: “El programa Henka tiene como objetivo principal mejorar el bienestar emocional de los y las adolescentes de entre 12 y 16 años a través de acciones que fomenten la resiliencia individual, familiar y escolar-comunitaria”2.

A su vez, la citada institución proseguirá un año más su colaboración con el chiringuito educativo “Teatro de Conciencia” y el programa “En sus Zapatos”, que se presenta como sigue en la propia web del ISMIE: “Formación institucional del programa En Sus Zapatos que combina aprendizajes teóricos con la experiencia de las dinámicas teatrales ad hoc así como de otras dinámicas de juego y de reflexión individual y colectiva”3.

Impartido por los farsantes profesionales: Pax Dettoni Serrano, “antropóloga y experta en educación emocional, creadora del método “En Sus Zapatos” y del Teatro de Conciencia, y autora de varios libros, cuentos infantiles y obras de Teatro de Conciencia para adultos, jóvenes y niños”; Isabel Gascón Juste, “psicoterapeuta dedicada a la formación y difusión de Focusing en ámbitos terapéuticos, docentes, sanitarios y de desarrollo personal”; y Manuel Paz Yepes. “médico especialista en Medicina Interna, psicoterapeuta especializado en Psicoterapia Integrativa y Psicosomática. Fundador y Director de la Escuela de Integración Psicomédica Ipsimed”.

Por descontado, esto no es todo, ya que existen otros centros de “innovación y formación” en cada dirección de Área Territorial, y todos ellos están igualmente “comprometidos”. Así, en Madrid-Este ya están publicados los cursos titulados: “El juego y la risa como herramienta pedagógica”4 y “Mindfulness y gestión emocional para docentes”5.

En el Centro de Formación de Madrid-Norte figura programado para el próximo mes de octubre: “Técnicas de clown y neurociencia aplicadas a la escucha, presencia y vínculo en el acompañamiento educativo”6; un curso que será impartido por una “terapeuta ocupacional” con un riguroso programa: “recursos de neurociencia y desarrollo personal a través del Clown”; “introducción al Entorno Relacional” y “herramientas de trabajo emocional”.

Así mismo, en el Centro de Formación de Madrid-Sur, la lucrativa monserga del “mindfulness” se vende como un curso destinado al “Autocuidado y bienestar emocional para docentes”7, amparándose en la consabida coartada científica: “El mindfulness es una disciplina de entrenamiento de la mente, validada por la Neurociencia a través de estudios científicos8, para desarrollar la atención, la inteligencia emocional y reducir el estrés”. Una actividad que, así mismo, pretende promover el “liderazgo educativo” y la “educación moral y cívica”. Como lo oyen.

Por su parte, en Madrid-Capital, para empezar con fuerza este próximo curso, se oferta en octubre la siguiente “formación” en inglés: “Promoting wellness, cultural awareness and learning movement through Indian dance”9. Esto es: “Promoviendo el bienestar, la conciencia cultural y el aprendizaje del movimiento a través de la danza india”. Y, por si acaso echaban en falta algo de “alta cultura”, también en Madrid-Capital se anuncia otro curso titulado: “Más allá de los clásicos: la literatura española en el siglo XXI”10.

Es decir, que, dejando a un lado la literatura que por su calidad y vigencia ha resistido el paso del tiempo sirviendo de inspiración y ejemplo a generaciones durante siglos; en lugar de profundizar y aprender de aquéllos que nos pueden enseñar… este curso pretende “dar a conocer las principales obras y autores españoles del siglo XXI” y “analizar las nuevas corrientes literarias dominantes de este siglo”. Autores que por supuesto no han superado el filtro del tiempo y “corrientes” que por sus méritos han pasado desapercibidas.

Filípides

1Entrevista de Olga R. Martín en El Mundo, 17-08-2024.

6Para quien albergue una curiosidad malsana, puede acceder a todos los detalles en el siguiente enlace: https://innovacionyformacion.educa.madrid.org/actividades/tecnicas-clown-neurociencia-aplicadas-escucha-presencia-vinculo-acompanamiento

8Excusatio non petita accusatio manifesta.

Categorizado en:

Política,

Última Actualización: 29/08/2024

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