El rumor comienza a ganar fuerza. Junts trabaja en una ‘moción de censura instrumental” con un candidato técnico y neutral y con el único objetivo de convocar elecciones. Se habla de Miquel Roca como posible candidato. ¿Operación Roca 2.0?
No es fácil porque necesitaría el consenso de Vox. Y Junts y Vox son perfectamente incompatibles. “Con Vox no” dicen en Junts. “Con Junts ni a cobrar una herencia”, aseguran en Vox. Pero quizás la realidad termine por hacer extraños compañeros de cama y la necesidad de pasar página del sanchismo sea más fuerte que las reticencias internas.
Para Junts es clave repartir cartas de nuevo porque Alianza Catalana les está comiendo la merienda. Por eso Miriam Nogueras ya advirtió que menos hablar del cambio de hora y más hablar de la hora del cambio.
Pero Puigdemont trata de evitar su personalismo y se le ha ocurrido hacer una consulta a sus bases. De esa manera podrá argumentar que son sus bases las que le están pidiendo cortar lazos con ‘su sanchidad’. El ‘Uno’ insiste en que a Cataluña le sienta bien el actual gobierno y que se reunirá con Puigdemont “cuando toque”.
Junts responde negando la mayor: a Cataluña no le sienta bien el gobierno. El fin de semana será caliente. La consulta se cocinará a fuego lento para emplatar el lunes. Los del fugado saben que Sánchez es un chollo, les ‘compra’ todos los chantajes… Pero también saben que el abrazo del oso es suicida. Veremos.
En paralelo, el martes se sabrá si Vox o PSOE en Extremadura ceden ante Guardiola en materia presupuestaria. El PSOE ha pactó con el PP el techo de gasto en Castilla y León. Si no hay acuerdo por izquierda o derecha, habrá elecciones. Y quizás pase lo mismo en Aragón. A Vox le interesa porque presumiblemente mejorará su posición y tendrá más margen de negociación. Al PP no le interesa retratarse en Extremadura antes que en las generales. Así que veremos si Guardiola recula su órdago.
A todo esto, tampoco está claro que Vox apoyara una moción de censura a Sánchez encabezada por Junts. ¿Pero tiene alternativa?, ¿alguien entendería que desaprovechara la oportunidad de echar a Sánchez?
En todo caso, si la moción se ejecuta y triunfa la primera responsabilidad del presidente es garantizar la limpieza del proceso electoral. Trillo asegura que los ordenadores de Interior estuvieron apagados una hora y media la noche del 23J.
No nos merecemos un sistema en sospecha.
Luis Losada Pescador (Actuall.com)